Ejercicios Espirituales de la CUFJ


Durante el mes de febrero, desde MAG+S Madrid, la Comunidad Universitaria Francisco Javier [CUFJ] ofreció dos retiros de iniciación a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.

Fueron en la casa de las Religiosas de María Inmaculada de Buitrago de Lozoya los fines de semana del 9 al 11 y 23 al 25 de febrero. 34 jóvenes pudieron tener un encuentro con Dios, retirados de su cotidianidad y confrontándose con el silencio por primera vez.

El retiro fue acompañado por jesuitas, laicos y laicas acompañantes de la CUFJ y una religiosa esclava del Corazón de Jesús. A través de los puntos entregados antes de los bloques de oración y de los acompañamientos personales, invitaban a los jóvenes a profundizar en el Principio y Fundamento y la Primera Semana de EE.EE.

Testimonio de Claudia, participante de los Ejercicios Espirituales de la CUFJ

Claudia Anitua, (19 años) estudiante de 2º Publicidad y RRPP con Marketing y perteneciente a la CUFJ, nos comenta como parte de su experiencia que:

Desde que vivo mi fe en comunidad, me han repetido muchas veces que irse de ejercicios es una de las mejores cosas que podrías hacer para fortalecer la relación con Dios. Descubrir lo que te falta, lo que ya tienes o simplemente nada, estar en silencio y dedicar un tiempo a parar y orar.

En cuanto a mi experiencia espiritual, he de decir que me costó muchísimo entrar en dinámica. Supongo que, como yo lo hacía, mucha gente piensa que yendo de ejercicios lo más seguro es que te encuentres con Dios y que lo veas todo claro y sea una experiencia perfecta. Pero la verdad es que no. De eso se trató mi sábado. Estuve súper confundida, tenía muchas cosas en la cabeza y, aunque me centraba y conseguía rezar, no lograba escuchar nada. Me sentí super sola, hablaba, oraba y no había respuesta alguna. Es por eso que por la noche me rompí. Al terminar de hacer el examen ignaciano del día di un giro radical y decidí empezar el domingo con mayor fuerza y pensar que igual el silencio (lo q yo decía que no era nada) era la respuesta.

Pero qué suerte tuve ¡El Domingo lo entendí todo! Necesitaba haber pasado el sábado para encontrar mis respuestas al día siguiente. Pienso que Dios quiso confundirme para darme cuenta de lo que me estaba pidiendo, lo que en verdad fui a buscar durante esos ejercicios. Cuando entras en dinámica y consigues seguir los pasos de San Ignacio es brutal la forma en la que te hace pensar. Te saca de tu zona de confort para plantearte cosas que en tu día a día no están presentes. Aprendí a ser persistente y no darme por vencida porque Dios siempre nos escucha y atiende, aunque no nos demos cuenta.

Con esta experiencia de fin de semana los jóvenes tienen un primer acercamiento a los EE.EE. Viven el silencio y la estructura en el modo y orden propuesto por San Ignacio.

La Oficina MAG+S ofrece alternativas para realizar EE.EE en España. Los jóvenes entre 18 y 30 años se pueden apuntar visitando su web.


Noticias relacionadas