Superar la polarización


El pasado miércoles, 23 de junio, ha tenido lugar en Jesuitas Maldonado la presentación «¿Cómo superar la polarización política y social?», organizada por Cristianisme i justicia (CiJ) y CVX. En el acto han participado Alfonso Salgado, presentando el acto. También Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social que, en conversación con Cristina Manzanedo,  miembro del patronato de Cristianisme i Justicia, habló sobre esta situación de enorme polarización ideológica y de los motivos que la causan, además de alguna propuesta para resolverlo. También participó José Ignacio Gacía, SJ, director de CiJ.

Salgado explicaba que desde CVX y en colaboración con (CiJ) se vieron interpelados por el clima de polarización política y social en el que vivimos. De una serie de reflexiones y reuniones celebradas a lo largo del año 2020 y 2021 nació un documento con título «Reflexiones y propuestas sobre la polarización política y social en España». Puedes consultarlo aquí

Costas indicaba que «el conflicto no debe asustarnos. Es connatural a la vida en común». El presidente del Consejo Económico y Social también reflexionaba sobre la importancia de evitar las posiciones de máximos, para poder encontrar puntos de encuentro. Al ser preguntado por los puntos de mayor fricción en nuestras sociedades, el ponente ha hablado de la necesidad de recoser la prosperidad en Occidente. Las personas que han perdido con la globalización reivindican volver a formar parte del sistema de reparto y, según el profesor Costas, tenemos que lograr que vuelvan a percibir los frutos de la prosperidad. Hay que escribir un nuevo contrato social, como el pegamento que ayude a la armonía de las comunidades.

«Nos ha convocado aquí un ejercicio de escucha activa. Es muy importante porque surge de nuestra experiencia de fe porque habla de nuestra relación con Dios y con los demás», cerraba el acto José Ignacio García, SJ. Según el jesuita, la inclusión social termina con la polarización. Y animaba a los presentes a preguntarse cómo trabajar e incidir en el mundo: «hay que escribir Fratelli Tutti otra vez; tenemos que comprometernos con el valor de la educación para construir el bien común y tenemos que trabajar por un nuevo pacto social».

Puede ver el acto completo aquí:


Noticias relacionadas