Nuevo homenaje a Diego de Pantoja SJ por el 450 aniversario de su nacimiento


En 2018 celebramos el Año Pantoja por los 400 años de la muerte de este misionero jesuita español pionero del intercambio entre China y Occidente. Fue uno de los colaboradores más cercanos de Matteo Ricci SJy el único jesuita español que accedió, en 1601, a la corte del emperador de la dinastía Ming, Wan Li. Aquel homenaje sirvió para dar a conocer mejor su figura y ahora es la tierra que le vio nacer quien decide rescatar su figura por el 450 aniversario de su nacimiento.
Así, el Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid), donde nació Diego de Pantoja y la diócesis de Getafe han programado todo un año de actividades y propuestas para conmemorar este aniversario. Exposiciones, conciertos, visitas guiadas teatralizadas, cine, cursos de lengua y cultura chinas, teatro, un funeral y un congreso en torno a la vida y obra de este humanista valdemoreño, forman parte de este programa que se desarrollará hasta abril de 2022.
Los actos del ayuntamiento comenzaron el pasado 24 de abril con el espectáculo Danzando las comediasen el Teatro Municipal Juan Prado. Y este lunes 26 de abril se inauguró la exposición El mundo de Diego de Pantoja. 1571-1618 en la Torre del Reloj.
El espectáculoDanzando las comedias, a cargo de la compañía Esquivel Danza y Música, presentó un recorrido histórico y artístico por el baile, la música y los textos que constituyeron el paisaje coreográfico de las obras teatrales y los corrales de comedia del Siglo de Oro, como los que pudo disfrutar Diego de Pantoja, tanto en su niñez en Valdemoro como durante su época de estudiante en Alcalá de Henares.
El mundo de Diego de Pantoja. 1571-1618 permite al visitante conocer su vida y obra a través de una línea del tiempo que discurre entre su nacimiento en Valdemoro en 1571 hasta su fallecimiento en 1618 en Macao. Con textos e imágenes se intercalan los acontecimientos más relevantes de su vida, pasando por su ingreso en la Compañía de Jesús (Provincia de Toledo), su noviciado en Cuenca, su viaje a China, su encuentro con Mateo Ricci SJ o su entrada en la corte Ming (La exposición se podrá visitar en la Torre del Reloj hasta el 26 de abril de 2022 de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13.30 horas. horarios especiales vespertinos para grupos con cita previa).

Actos de la diócesis

Por su parte, la diócesis de Getafe también ha querido sumarse a este homenaje. En primer lugar, el miércoles 5 de mayo, a las 20.00 horas, tendrá lugar un Encuentro Académico Virtual con el título ‘Diego de Pantoja, SJ, y las relaciones entre China e Iberoamérica’. Este acto inaugural contará con la participación del obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, que se encargará de la presentación junto con el Delegado de Cultura, Jesús Folgado.
A continuación, el profesor Giovanni Sun, director del Li Madou Center de Macerata (Italia), hablará sobre ‘La inculturación de los jesuitas desde el punto de vista chino’.
Después, la profesora Cinta Krahe Noblett, de la Universidad Autónoma de Madrid, disertará sobre ‘Las mutuas relaciones artísticas entre China y España’ y, por último, el jesuita Wenceslao Soto Artuñedo explicará a ‘Diego de Pantoja, punto de encuentro entre dos culturas’.
Las distintas intervenciones serán moderadas por el profesor Manuel Parada López de Corselas, de la Universidad de Valladolid (Las conferencias son gratuitas pero para participar hay que inscribirse enviando un c.e a: delegacionparalaculturagetafe@gmail.com)
A finales de mayo, el sábado 29, a las 17.00 horas, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro) acogerá la celebración de un funeral en chino con la comunidad católica china presente en Madrid. A continuación habrá una conferencia pronunciada en chino por el prof. Ignacio Ramos SJ de la Universidad Pontificia de Comillas.
El lunes 31 de mayo, a las 19.00 horas, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro) acogerá un funeral en español y a continuación tendrá lugar una conferencia del hno. Wenceslao Soto, SJ.
El delegado de Cultura recomienda también la lectura del libro ‘El jesuita Diego de Pantoja (1571-1618) en la Ciudad Prohibida de Beijing’, de Wenceslao Soto (Xerión, Aranjuez, 2021), con prólogo del obispo de Getafe, “como un ameno y riguroso recurso para conocer su figura y su vínculo con Valdemoro”.

Diego de Pantoja

Nacido en Valdemoro en 1571, entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en Toledo con 18 años. En 1596 embarcó en Lisboa para incorporarse a la labor misionera de los jesuitas en Oriente. En 1600 logra entrar en China y se reúne con Matteo Ricci. Junto a él viaja hasta Pekín, donde consiguen el favor del emperador, que les permite permanecer en la ciudad.
Como Ricci, fue partidario de la introducción del cristianismo acercándose a la cultura, las costumbres y tradiciones de otros pueblos, lo que le permitió avanzar en la expansión del cristianismo en China y ganarse el respeto de las autoridades. Sin embargo, por las crecientes tensiones entre la corte imperial y los misioneros extranjeros, acabó siendo expulsado del país. Pasó sus últimos años en Macao, donde cayó enfermo y falleció en julio de 1618.
A lo largo de los 21 años que pasó en China Diego de Pantoja se dedicó al estudio de la lengua china, que aprendió muy rápidamente, y de los textos clásicos chinos, adoptando una nueva metodología de aprendizaje de este idioma. Adoptó el nombre Páng Dí’é (龐迪我)y vestía, como Ricci, según las costumbres de los letrados chinos. Publicó en Pekín nueve obras escritas en chino, entre ellasLas siete victorias qikedaquan (contra los siete pecados capitales).
Diego de Pantoja contribuyó de forma destacada a dar a conocer la China en el mundo occidental. En 1602 escribió una carta al Provincial jesuita de Toledo, Luis de Guzmán,en la que ofrecía todo un tratado sobre la geografía, la historia, la cultura y los sistemas de gobierno chinos. La carta se convirtió en un tratado difundido por toda España y traducido al francés, alemán, latín e inglés. Se trata de una de las más completas descripciones de China escrita por un europeo.
Cabe reconocerle también sus aportaciones al desarrollo de un sistema de transcripción del chino al alfabeto latino y su contribución al desarrollo de la tecnología y la cartografía chinas.
(Fuentes: Ayuntamiento de Valdemoro, diócesis de Getafe y SJ)

Noticias relacionadas