Nuevo Espacio Interreligioso en Casa San Ignacio

Colegiales del CMU de Retiro Espiritual
29 marzo, 2022
Los jóvenes tienen sed de espiritualidad
30 marzo, 2022

Este curso se ha inaugurado en Casa San Ignacio el Espacio Interreligioso. Este proyecto se incluye dentro de la línea de Diálogo Interreligioso que el Servicio Jesuita a Migrantes lleva a cabo desde hace un tiempo y lo impulsa la Fundación San Juan del Castillo – Pueblos Unidos.

Este tipo de centros llevan ya un tiempo abiertos en otras ciudades como Barcelona, que fue el primero, y también Valencia y Valladolid. Esto del Diálogo Interreligioso se trabaja en otras muchas ciudades pero es en estas últimas en las que hay un espacio físico dedicado a ello.

El itinerario de esta actividad, dirigida a todo tipo de públicos, se divide en tres espacios y momentos:

  • Un primer momento de presentación y acercamiento al hecho religioso y la creencia. Representado por la montaña, símbolo de la búsqueda del Ser Humano por la trascendencia.
  • Un segundo momento de exposición, acercamiento y conocimiento de las diferentes religiones. Representado por el árbol, como elemento que simboliza a las distintas religiones
  • Un tercer y último espacio vinculado a la experiencia con nuestra trascendencia y ser espiritual y se representa con el agua, símbolo de limpieza, pureza y sanación.

Las visitas, que ya superan el centenar por toda España, con más de 500 personas atendidas, tienen una duración mínima de 50 minutos, adaptable posteriormente a los ritmos de cada grupo. Estudiantes, comunidades, grupos y cualquier persona está invitada a vivir esta experiencia que se basa, sobre todo, en la búsqueda de la trascendencia desde la propia vida.

Además de los espacios, el Espacio Interreligioso organiza espacios de reflexión, mesas redondas, conferencias y otro tipo de actividades alrededor, precisamente de esta realidad.

En Casa San Ignacio, las próximas actividades programadas, y de las que iremos informando, son:

  • 21 abril: cena de rotura del ayuno del Ramadán
  • 28 abril. Alicia Guidonet (coordinadora del equipo SJM diálogo interreligioso) va a impartir una formación al voluntariado de la Fundación San Juan del Castillo. Esta formación es una colaboración del equipo de voluntariado de la Fundación con el Espacio Interreligioso.
  • 5,6 y 7 de julio. Jornadas “Pedagogía de la convivencia. La búsqueda desde el encuentro”. Con varias mesas redondas y visitas a lugares que trabajan el diálogo interreligioso.

Se pueden programar visitas al Centro Interreligioso de Casa San Ignacio escribiendo a Macarena Úbeda en: acogida@pueblosunidos.org

X