Curso ‘Pedagogía de la Convivencia’ 2022

El cardenal Osoro preside la ceremonia por el aniversario del fallecimiento del P. Garralda
14 julio, 2022
Estreno en Madrid del documental “El Camino Ignaciano”
22 julio, 2022

Durante los días 5, 6 y 7 de julio, tuvo lugar en la Casa San Ignacio de Madrid el Curso de ‘Pedagogía de la Convivencia. La búsqueda desde el Encuentro. El diálogo interreligioso en las sociedades plurales’. Un curso organizado por Pueblos Unidos y el Servicio Jesuita a Migrantes donde se compartieron diferentes reflexiones y encuentros para entender, meditar, celebrar y debatir junto a todos los asistentes.

Abrió las jornadas Silvia Martínez Cano, quien diseñó la montaña del Espacio Interreligioso de la Casa San Ignacio, con una ponencia sobre la ascensión y su relación con la búsqueda espiritual. Todos los asistentes tuvimos la oportunidad de que Silvia nos explicara en ese mismo espacio el simbolismo de la montaña, siendo una escultura central del Espacio Interreligioso. Después del descanso, María José, Misionera de la Unidad, nos habló del ecumenismo, la importancia de la unión de las iglesias cristianas y, por la tarde, asistimos a la mesa redonda de las tres tradiciones abrahámicas (el judaísmo, el cristianismo y el islam) cuyos ponentes fueron Raphaël Benatar, Jumaa Alkaabi y José María Pérez-Soba.

El segundo día se compuso de visitas a varios centros espirituales, en primer lugar asistimos a Mokusan Dojo Zen y la monja Bárbara Kosen nos acercó a la meditación zen y a su importancia para alcanzar la iluminación silenciosa. En segundo lugar, visitamos Arcoforum donde compartimos todos los proyectos donde cada una de las entidades está embarcada, buscando crear un espacio de fuerza, empatía y confianza. Por último, fuimos juntos al Espacio Ronda para concluir el día con la celebración del Shabbat de la mano de Yael Cobano, una breve presentación sobre el trabajo de diálogo interreligioso de Mardía Herrero y un pequeño taller introductorio al giro derviche con Agustín Marín.

La jornada del último día del curso comenzó con un espacio de oración animada con cantos de Mayte López, seguida de la ponencia “Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo”, por Rafael Vázquez, quien nos habló de los cambios significativos en la Iglesia en cuanto al diálogo interreligioso a lo largo del tiempo y todo lo que esto ha supuesto en la sociedad, explicando que, a pesar de que aún quede un largo camino, se han dado grandes pasos. El curso se cerró con la visita al Centro de Meditación de Madrid de la Asociación Paramahansa Yogananda, compartiendo con nosotros su historia y una pequeña meditación en grupo.

Nuestra compañera de Pueblos Unidos y coordinadora del Espacio Interreligioso, Macarena Úbeda, concluye sobre estas jornadas hablándonos de la importancia del diálogo interreligioso de manera que podamos entender que: “La divinidad se manifiesta de muchas maneras y todas son válidas. Conocer otras tradiciones enriquece a la tuya, no hay que acercarse al diálogo desde el miedo o la amenaza, sino desde la comprensión y la tolerancia. El fin último de todas las tradiciones es la felicidad del ser humano y su plena realización personal”.

X