II Asamblea Pastoral MAG+S: tejiendo red juntos

La Compañía de Jesús fue clave en la reciente historia de la Iglesia y de la vida religiosa
30 enero, 2020
Homenaje a la comunidad universitaria
3 febrero, 2020
El pasado fin de semana del 25 y 26 de enero se celebró en Madrid la II Asamblea MAG+S de responsables de grupos, comunidades, centros y/o instituciones de la Red de Pastoral ignaciana 18-30 años que vamos desarrollando. Acogidos por las Religiosas de la Compañía de María en su nueva casa Provincial, los 78 participantes pudimos compartir una mirada sobre los últimos 3 años de trabajo conjunto, reflexionar sobre las implicaciones para nuestra misión del Sínodo de los Jóvenes, juntamente contemplando la diversidad de realidad pastorales en donde nos encontramos, orar y discernir juntos sobre el futuro de la Red Pastoral MAG+S.
Tres años después de la primera asamblea, nos volvimos a encontrar con la riqueza que ofrece la diversidad de personas y equipos que formamos esta Red MAG+S: Compañía de Jesús, Hijas de Jesús, Religiosas de Jesús-María, Esclavas del Sagrado Corazón, Religiosas de la Compañía de María, y la Comunidad de Vida Cristiana (CVX). Además de compartir también la pluralidad de iniciativas, actividades, grupos, comunidades, formaciones y propuestas en cada lugar donde se trabaja con los jóvenes universitarios y/o profesionales, pudimos reconocer al Espíritu que nos une a través de la espiritualidad ignaciana compartida. Así, en las evaluaciones que vamos recibiendo, destaca esta contemplación de “la pluralidad de situaciones vitales, de lugares de misión, la diversidad del mundo en su alto, ancho, y profundidad” como uno de los elementos más significativos del fin de semana.
El sábado por la mañana, bajo el título “Composición viendo el lugar [EE 47]” lo dedicamos a mirar juntos al camino recorrido y a la situación actual de la Red MAG+S desde el contexto eclesial y social. Tras unas palabras de acogida por parte de Cristina González Juntas odn, en nombre de la Compañía de María, Juanjo Aguado sj como Coordinador del Área Pastoral MAG+S, presentó el camino recorrido y la situación en que nos encontramos hoy en la Red MAG+S, invitándonos a seguir “tejiendo Red con luz, aguja e hilo”. A continuación, la charla de nuestro invitado especial, Koldo Gutiérrez sbd, “Frecuentar el pasado y habitar el futuro de la pastoral juvenil” partiendo de los documentos del reciente proceso sinodal y especialmente de la exhortación “Christus Vivit”, nos ayudó a levantar la mirada para resituar la pastoral MAG+S en este momento post Sínodo de Jóvenes. Un rato de oración personal sirvió de base para el primer compartir en cada uno de los ocho grupos de trabajo y reflexión que se formaron para este encuentro. La mañana concluyó con la exposición de Pello Azpitarte sj de una síntesis de las respuestas ofrecidas por los participantes a la encuesta previa a la Asamblea.
Por la tarde, “Juntamente contemplando su Vida, investigar y demandar (…) [EE 135]”. nos pusimos a la escucha de las mociones que podamos experimentar y reconocer, a través de cuatro talleres que exploraron los cuatro ámbitos de la pastoral MAG+Sser En libertad (ámbito personal), ser DESDE Dios (ámbito espiritual), ser Con otros (ámbito eclesial), ser PARA los demás (ámbito social). Luego los participantes tuvieron tiempo para una reflexión personal y, tras esto, un espacio para compartir de nuevo en grupos las mociones y llamadas que sintieron a lo largo del día. Finalmente, todos nos reunimos de nuevo para poner en común en una asamblea general y oración compartida preparada por Gerardo Villar sj y el equipo del Centro Loyola de Valladolid. “Escucha”, “horizonte”, “acompañamiento”, y “caminar juntos”, son palabras que resonaron especialmente entre todo lo compartido.
El domingo por la mañana nos preguntamos “¿A dónde nos queréis llevar? [D. Espiritual 313]”. Tras una presentación de Ana Iruín (coordinadora MAG+S en la zona Sur) de “diez llamadas a la Pastoral MAG+S” que se recogieron del trabajo compartido el día anterior, Sergio García sj, nos invitó a una oración personal que pudiera acogerlas y dejarlas resonar de nuevo para compartir en los grupos, buscando recoger identificar opciones que nos orienten en nuestra misión MAG+S. Uno de los grupos lo explicó así: “Intentamos facilitar la experiencia de Dios: que nos atrevamos a compartir desde lo que somos y tenemos…”. Un último tiempo de asamblea nos permitió escuchar algunos ecos finales que se convierten en descubrimientos y retos compartidos.
Una Eucaristía final, presidida por Juanjo Aguado nos sirvió para dar gracias y sentirnos de nuevo en misión con un “encargo” renovado que viene de Jesús mismo, y con unos/as compañeros/as más cercanos/as, con los que seguir compartiendo no sólo actividades, sino vocación.
Si quieres saber más sobre la Red MAG+S, acércate a nuestra página de web: www.magis.es
Ver fotos de la Asamblea aquí
X