Durante los últimos días de año 2024, la Plataforma Apostólica de Madrid ofreció la posibilidad de hacer una tanda de Ejercicios Espirituales. Fue en la casa de Espiritualidad de Las Rosas (Collado Villalba) a finales de diciembre. 14 jóvenes y adultos dedicaron 5 días para regalarse un tiempo de encuentro con el Señor.
Ángel Benítez SJ y David Cabrera SJ fueron sus acompañantes. Algunos de ellos realizaban sus primeros Ejercicios Espirituales, aunque otros ya tenían experiencia. Diego nos cuenta que disfrutó mucho: “Me pareció muy interesante toda la pedagogía del método, y los dos acompañantes fueron de 10, ayudándonos a aprovecharlos mediante el acompañamiento y los sacramentos”.
Tener en cuenta el año que terminaba y el que empezaba
Miguel nos comparte que la fecha ha ayudado: “Al ser la última semana del año, nos ha ayudado a tener en cuenta el año que terminaba y el que comienza. Fueron 4 días que me permitieron frenar y acallar ruidos del mundo para buscar un encuentro con Dios y oírlo. Dios sorprende y no debemos decirle cómo hacerlo. Me quedo con una frase que escuché antes de los Ejercicios Espirituales y que la tuve presente y es que Dios no llama a los capacitados, sino que capacita a los que llama porque se hace real en el Evangelio de Lucas, donde Pedro es una herramienta para llevar el mensaje desde su barca, en un acto de confianza, el Señor le pide remar mar adentro, y echar las redes, obteniendo frutos, siendo ahí cuando es llamado por el Señor.”
Para Begoña: “Irme de Ejercicios es parar, es respirar, descansar, cuidarme, ir despacio, desconectar el móvil, las prisas, los planes, para buscar paz, para salir de mí, para poder mirar al presente con plena atención y saberse parte de un plan más grande, más humano, para poder estar alerta de las dinámicas del pecado que nos tienta. Para poder disfrutar del Evangelio, para conocerte mejor, para simplemente estar, otra vez, sin prisa, despacio, respirar… en Paz, contigo y desde esa cercanía, esa escucha atenta, volver agradecida.”
Estas propuestas son una prioridad para ofrecer a los jóvenes un momento de oración. Se hace a través de los Ejercicios Espirituales para conectar con el silencio y la estructura en el modo y orden propuesto por San Ignacio.
Desde MAG+S se ofrecen diferentes alternativas para realizar EE.EE en España para jóvenes entre 18 y 30 años. Te puedes inscribir en esta web.