Exposición: ‘Cuatro españoles y un santo’

Comunidades jóvenes al estilo de Jesús
23 mayo, 2022
Clausura del año Ignaciano en Comillas
26 mayo, 2022

La Comunidad de Madrid conmemora el Año Jubilar de San Isidro con la exposición Lope 1622. Cuatro españoles y un santo. Se trata de una muestra de pinturas con motivo del IV centenario de la canonización del patrón madrileño −y también de otros tres españoles: Ignacio de Loyola, Francisco de Javier y Teresa de Jesús−, a los que se recuerda a través de la relación devocional, literaria y artística que el escritor tuvo con ellos. Podrá visitarse en la Casa Museo Lope de Vega hasta el 2 de octubre, con entrada libre y gratuita.

La exhibición, que incluye obras de artistas como José de Ribera, Francisco de Goya, Rodrigo de Villandrando, Rubens y posibles atribuciones a Diego Velázquez, a Francisco de Zurbarán y a Bartolomé Esteban Murillo, además de otras piezas y textos manuscritos relacionados con los santos canonizados y con Lope de Vega. Entre ellas queremos destacar el Retrato auténtico de Teresa de Jesús pintado por fray Juan de la Miseria. Fue inaugurada por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

En el acto, Rivera de la Cruz señaló que “esta muestra celebra los 400 años de esta efeméride, que supuso la consolidación internacional de la capitalidad de Madrid y la potencia de España en todo el mundo”. Además, destacó que “entre los españoles canonizados se encontraba Isidro Labrador, patrón de Madrid, por quien Lope sintió predilección y al que dedicó varias poesías y comedias a lo largo de su vida”.

El año 1622 puede considerarse como el cénit de la influencia España a nivel global. Entre los hitos que lo evidencian se encuentran las canonizaciones de los españoles Isidro Labrador, Ignacio de Loyola, Francisco de Javier y Teresa de Jesús −junto a la del florentino Felipe Neri− que constataron el enorme influjo español en el centro de la cristiandad.

Con ellas, la Monarquía Hispánica pretendía dos cosas: la primera, legitimar su poder y refrendar su hegemonía dentro del panorama internacional y, la segunda, afianzar la Real Corte y Villa de Madrid como capital del mundo hispánico. Fuera de nuestras fronteras, a dichas canonizaciones se les denominó –irónicamente– las de los cuatro españoles y un santo.

Para agradecer y festejar la canonización de San Isidro, patrono de Madrid, la Villa encargó al literato y sacerdote Lope de Vega la organización de un certamen poético, cuyos frutos quedarían recogidos en el libro titulado Relación de las fiestas en la canonización de San Isidro (1622). El texto de convocatoria del mismo es el hilo conductor de cada una de las secciones de la exposición. A través de ellas descubriremos su espiritualidad como sacerdote, su papel en la construcción de la hegemonía cultural de la Monarquía Hispánica y sus relaciones devocionales, literarias y artísticas con los santos elevados a los altares en 1622.

En este sentido, el escritor cultivó un especial gusto por San Isidro, incluso antes de su canonización en 1622 y a él dedico varios textos, sus denominados Isidros. La selección de pinturas que se incluye en la exposición da buena cuenta de la importancia que este tuvo para Madrid. Entre ellas se encuentra un lienzo del santo que pudo haber sido una obra de presentación de Velázquez ante la Corte en su primer viaje a la capital.

El autor también tuvo relación con los otros tres españoles canonizados, muy especialmente con la mística, reformadora y escritora Teresa de Jesús, en la que se inspiró para su obra Vida y muerte de Santa Teresa de Jesús. Asimismo, el Fénix de los Ingenios estuvo conectado con los otros dos españoles canonizados, los jesuitas Ignacio de Loyola y Francisco de Javier, a través de su educación en el madrileño Colegio Imperial, regido por la Compañía de Jesús

La muestra, comisariada por Jesús R. Folgado (Universidad Eclesiástica San Dámaso) y Manuel Parada (Universidad Complutense), cuenta con préstamos que proceden de instituciones como el Museo Nacional del Prado, la Venerable, Ilustre y Real Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid, la Biblioteca Nacional de España, o el Museo del Romanticismo. A ella se unen piezas provenientes de colecciones particulares. Queremos destacar las obras provenientes de diversas comunidades de jesuitas de toda España, de la Colegiata de Pastrana o del Convento de Carmelitas de Sevilla.

La Casa Museo Lope de Vega ha editado un catálogo con diversos artículos científicos sobre la exposición a cargo de los comisarios y de otros especialistas como Abraham Madroñal (Universidad de Ginebra), Luis Girón (Universidad de Harvard), José García de Castro, SJ (Universidad Pontificia de Comillas) o Wenceslao Soto, SJ (Archivum Romanum Societatis Iesu). Asimismo, el público también podrá disfrutar de un amplio programa de actividades paralelas, como visitas guiadas, un ciclo de conferencias a imagen de las tertulias que el propio autor celebraba en su jardín, un ciclo de cine de verano.

Más información en https://casamuseolopedevega.org/es/

X