Da comienzo el Adviento en la PA Madrid

Adviento en la PA Madrid
26 noviembre, 2020
Un mosaico ignaciano, nuevo signo de identidad del Colegio Mayor Loyola
3 diciembre, 2020

Este fin de semana hemos dado el pistoletazo de salida al Adviento 2020. Un tiempo en el que la espera y la esperanza se convierten en ejes sobre los que rota nuestra vida de la fe.

Para comenzar este tiempo litúrgico, la PA Madrid y sus comunidades organizaron diversas actividades presenciales y online.

Retiro online: La hora de la Desesperanza

Desde la ya conocida capilla de Jesuitas Maldonado, a la que tantas personas se trasladaron de manera virtual durante los meses de confinamiento para la eucaristía de las 20:05, tuvo lugar el encuentro de Adviento. Un rato de reflexión, acompañado por José Mª Rodríguez Olaizola, SJ. Es el tercer año consecutivo que Jesuitas Maldonado ofrece este espacio de oración y reflexión en Adviento.

Este año, la diferencia principal ha sido el formato utilizado. Las circunstancias excepcionales han obligado a cambiar las formas. Y ha sido un éxito. Más de 40.000 visualizaciones en 24 horas indican la acogida de propuestas de sentido en este momento.

Retiro de Adviento en Unidad Pastoral Padre Rubio.

También la Unidad Pastoral Padre Rubio puso a disposición de quienes quisieron acercarse, un retiro de Adviento. En este caso, se unieron al organizado por CONFER, con partipación. Este retiro tenía como temática principal la ecología y modos cristianos de vivir esta llamada que también nos hace la Iglesia.

El retiro se proyectó en las parroquias de la Unidad Pastoral (San Francisco Javier y San Luis Gonzaga, por un lado, y San Ignacio de Loyola, por otro). Y acudieron unas cuantas decenas de personas, siempre guardando los espacios de seguridad y las normas sociosanitarias.

Eucaristía de inicio de Adviento de la Comunidad Universitaria Francisco Javier

También la Comunidad Universitaria Francisco Javier celebró su eucaristía comunitaria para dar inicio en Adviento. Una celebración sencilla, presidida por Juanjo Aguado, SJ, coordinador de la Pastoral Magis (universitarios y jóvenes desde 18 a 30 años).

La celebración tuvo lugar en la Parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga, del barrio Ventilla, que tradicionalmente acoge a la comunidad.

Como explicaba Juanjo, lo habitual los últimos años era celebrar la eucaristía en modo intercomunitario, invitando a los demás grupos de jóvenes y universitarios del entorno jesuita de Madrid. Pero este año las restricciones de aforo y la prudencia lo impidieron.

La homilía fue una explicación del sentido de la espera. Con el Evangelio de San Marcos de fondo, en el que Jesús pide a los discípulos que velen, Juanjo explicó que la vigilia y la espera activa es el modo joven y cristiano de esperar. Una espera que nos lleva a buscar lo que Dios nos pide y ponernos manos a la obra.

X