Comienzan los Seminarios de Formación en Jesuitas Maldonado

Primera reunión del Consejo de la PA Madrid
26 octubre, 2021
Enfermedad, fragilidad y espiritualidad en Ignacio de Loyola
15 noviembre, 2021

Poco a poco las cosas van volviendo a una cierta normalidad. Se van recuperando espacios de reflexión, de oración, charlas y conferencias.

En este sentido, este martes, 26 de octubre, ha dado comienzo en Jesuitas Maldonado el Seminario de Formación de Adultos. Este primer Seminario lo impartirá José Mª Rguez. Olaizola, SJ. La temática es «Heridas de la práctica religiosa” y se dividirá en cuatro temas:

  • Sesión 1. La Eucaristía, herida en un mundo sin sentido
  • Sesión 2. La Reconciliación, herida en un mundo relativo (2 de noviembre)
  • Sesión 3. La oración, herida en un mundo ruidoso (23 de noviembre)
  • Sesión 4. La comunidad, herida en un mundo egoísta (14 diciembre)

En la primera sesión, el jesuita ha comenzado constatando un hecho: y es que solo 2 de cada 3 de los que se dicen católicos afirman participar de manera habitual en la eucaristía dominical. Y a partir de esa premisa, Olaizola desarrolla toda una reflexión acerca de la Eucaristía y la vivencia de la comunidad o los motivos por los que muchas personas se alejan de la celebración (falta de formación para entender las liturgias, falta de cuidado en las mismas, etc.).

A continuación, pasó a explicar las distintas partes de la Eucaristía, utilizando el símil del baile entre uno mismo, Dios y la comunidad, resaltando el hecho de que los participantes no son actores pasivos, sino que conforman una comunidad.

El segundo Seminario, que tendrá lugar entre enero y marzo del año que viene (2022) lleva por título «Heridas en Familia» y lo llevará a cabo Pablo Guerrero, SJ. El tercero y último del curso se titula «La dificultad de la transmisión de la fe hoy» y será Antonio Allende, SJ, el encargado de las ponencias.

X