X aniversario de las Jornadas de Arqueología y Cultura Clásica en CMULoyola

El sentido del nombre: Titular de la Compañía en la PA Madrid
4 enero, 2020
El acompañamiento familiar presente en Jesuitas Maldonado
17 enero, 2020
El Colegio Mayor Universitario Loyola celebra este curso sus 50 años de existencia. Toda una trayectoria repleta de vida, de historia y de anécdotas. También de actividades que han ayudado a todos los alumnos que por allí han pasado a crecer no solo desde el punto de vista humano, sino también académico e intelectual.
En noticias anteriores, contamos el inicio de este curso que estará lleno de actividades para conmemorar esta fecha señalada.
Precisamente coincidiendo con los 5o años del Colegio Mayor, se han cumplido 10 de las Jornadas de Arqueología y Cultura Clásica. Una serie de charlas en las que se explican diferentes temas de interés relacionados con la estas materias. Para conmemorar este aniversario, el Loyola ha editado un libro en el que se desglosa cada una de las sesiones de estos 10 años de existencia.
Hemos podido hablar con José Jacobo Storch de Gracia y Asensio , autor del libro y responsable de esta actividad.
Storch de Gracia es doctor en Prehistoria e Historia Antigua y profesor titular de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha realizado toda su larga trayectoria docente e investigadora en el campo de la Arqueología Clásica desde 1981. Conferenciante prolífico y organizador de viajes de estudio por todo el Mediterráneo, también es autor de manuales y numerosas obras de divulgación, entre las que destacan las publicadas en las revistas La Aventura de la Historia y Descubrir el Arte.
  • ¿Por qué comenzaron estas jornadas? ¿Cuál fue la motivación?
Ante la cordial acogida hacia unas conferencias en el Colegio Mayor, a invitación de su subdirector Miguel Frías, surgió la idea de hacer un ciclo de 7 conferencias acerca de ‘Arqueología romana’. El repetido éxito y acogida de esas jornadas motivaron las sucesivas… hasta los 11 cursos, contando con el que acabamos de terminar.
  • Después de 10 años (que en realidad son 11, con este curso 2019-2020), ¿qué valoración hace de las jornadas?
La tarea de divulgación que realiza el Colegio Mayor Loyola es digna de encomio, y que una de tantas llegue a la undécima edición habla por sí sola. De hecho, ha sido el interés de los asistentes el que ha mantenido vivas estas Jornadas durante 11 años seguidos.
  • ¿Y por qué escribir este libro?
Con motivo del cincuentenario del Colegio Mayor, era una buena idea recoger al menos una parte esencial del contenido de las 70 conferencias impartidas entre 2009 y 2018, en una edición conmemorativa.
  • ¿A quién va dirigido?
Al público interesado en el mundo antiguo, el que ha asistido a las Jornadas y a aquél que pueda leerlo, un público general, con una cultura media y con afición a la arqueología clásica y a temas relacionados con ella.
  • ¿Qué podemos encontrar en él?
En él hay temas de arqueología romana en general, historia de la arqueología, la historia antigua de varias ciudades y monumentos señalados dentro de la Arqueología del Mediterráneo, además de temas de mitología, un curso sobre el emperador Adriano, un curso de temas del Egipto antiguo o un ciclo dedicado a los viajeros en la Antigüedad, entre otros.
X