Colegiales del CMU Loyola en la Roma ignaciana

CMU Loyola en Roma

Los colegiales del CMU Loyola de Madrid viajaron a Roma el fin de semana del 15 al 18 de marzo con el fin de conocer y profundizar tanto en la figura de San Ignacio como en lugares emblemáticos para nuestra fe. El hilo conductor de la experiencia que combinaba convivencia, meditación, espacios para compartir y experiencia de voluntariado, fue el libro ‘El deseo esencial’ de Javier Melloni SJ, y como trasfondo, el lema ‘Respirando’.

Los pilares de Roma a través de la mirada de Ignacio de Loyola

La visita a las Catacumbas de Priscila supuso un punto de inflexión en la experiencia, ya que tuvieron la oportunidad de celebrar la eucaristía con dos sacerdotes diocesanos españoles (de Barcelona y de Toledo) vinculados al Colegio Español en Roma. Orar junto a las tumbas de los mártires y santos de los primeros siglos fue realmente emocionante.

Esa misma tarde visitaron, de la mano de Pietro Coppa SJ, las iglesias del Gesú y de San Ignacio. Allí, además de ahondar en la historia de la Compañía de Jesús, conocieron jóvenes voluntarios romanos pertenecientes a las comunidades jesuitas. Ellos fueron quienes, gracias a un programa de free tours, explicaron toda la simbología escondida detrás de los bellísimos frescos. Después, tuvieron la oportunidad de orar dentro de la Iglesia de San Ignacio, con su vida como punto de partida y de apoyo.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de colaborar con las Sisters, las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta, dando apoyo a hombres y mujeres en situación de calle dentro de la Ciudad del Vaticano. Entre momentos de distensión durante la convivencia, y gracias al contacto con personas en situación de vulnerabilidad, surgieron preguntas muy vivas dentro de cada uno.

El ultimo día visitaron el precioso barrio del Trastevere, cuyos maravillosos mosaicos dieron pie a un pequeño momento de reflexión sobre la figura de María y su vida. Sin duda, estos días en Roma han sido una oportunidad para vivir una experiencia enriquecedora sobre los pilares que sustentan su propia vida, mirándose a través de la historia de Ignacio.


CMU Loyola en Roma

Noticias relacionadas