Una nueva herramienta al servicio de una teología actual


La teología es la disciplina que estudia la naturaleza de Dios y el conocimiento que tiene el ser humano sobre la divinidad. Desde el nacimiento de la Compañía la dedicación a la teología forma parte de los ministerios de la Compañía. Ya el mismo Ignacio reconoció que para “ayudar a las almas” tenía que formarse teológicamente. Y son muchos los papas que se han fijado en los jesuitas teólogos, desde Laínez y Salmerón en el concilio de Trento hasta los últimos papas, Pablo VI a Benedicto XVI, que han apreciado y pedido de la Compañía la dedicación a la teología, como forma excelente de ejercer su misión.
La teología debe estar al servicio de la vida en diálogo con la cultura contemporánea y por tanto acomodarse a los cambios de la sociedad. Así lo contemplan en la facultad de Teología de la Universidad Comillas donde comienzan el curso sintiendo que la pandemia les impulsa al reto de crecer e incorporar nuevos medios y nuevas técnicas de comunicación a su docencia y aprendizaje. El Vicedecano, Francisco Ramírez Fueyo SJ, reconoce en la presentación de la nueva Newsletter de la Facultad que “La crisis del Coronavirus ha precipitado lo que se veía venir desde antes. La Universidad ha entrado en una revolución digital que está cambiando el modo de enseñar y de aprender con los alumnos que ocupan nuestras aulas. Aumentan también las posibilidades de mantener el contacto con alumni, y de facilitar su formación permanente. Las nuevas herramientas tecnológicas van a facilitar asimismo acceder a ámbitos, lugares y personas distintos y distantes” y por tanto supone un desafío en el que son necesarias nuevas estrategias de comunicación. “Sabemos -continúa- que la información y el uso de los datos es ya el mayor negocio; con más movimiento de capital que, por ejemplo, el comercio del petróleo. Como Facultad de Teología, y como Universidad, hemos de acceder a los posibles interesados en nuestros estudios, ofrecerles aquello que están buscando; y mantener la excelencia, no solo en el contenido, también en los métodos de enseñanza y los medios de comunicación.”
La nueva Newsletter y la implementación de otras herramientas de comunicación surgen en palabras de Ramírez Fueyo porque “Tenemos mucho que comunicar, somos una Facultad con una riqueza enorme en el profesorado, en el alumnado y en nuestro personal, por no hablar del conjunto de la Universidad de la cual somos parte. Queremos ser una verdadera comunidad de formación teológica, en la que las actividades, publicaciones, reflexiones y tareas de todos contribuyan a nuestro crecimiento intelectual y espiritual. Queremos que también otros nos conozcan, y que deseen participar de esta comunidad”.
En este primer número la citada herramienta aterriza la Teología para los no expertos con artículos en materias diversas relativas a la ecología, homosexualidad, sacerdocio, eutanasia, Islam… Puedes acceder a la Newsletter de octubre aquí.

Noticias relacionadas