El documental Un hombre sin miedo, dirigido por Juan Luis de No y centrado en la vida del Padre Llanos, se ha proyectado en dos colegios de la red de Educación Jesuitas. El 24 de febrero, el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo en Madrid acogió una primera sesión, mientras que el 29 de marzo se llevó a cabo una segunda proyección en el Colegio San Ignacio de Loyola de Alcalá de Henares. Ambas actividades ofrecieron un espacio de reflexión para sus comunidades educativas sobre una figura compleja, repleta de matices, con un enorme impacto y un profundo legado.
Raquel Muñoz, una de las personas promotoras de la proyección en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo ha querido destacar cómo este largometraje propicia una bonita reflexión y un profundo diálogo: «Hay historias que te salen al encuentro y que te mueven a socializarlas para dar pie a la conversación y el pensamiento. La del documental ‘Un hombre sin miedo’ es una de ellas».
La historia de un hombre sin miedo y valiente
Y es que a través de la cinta, los asistentes de ambas proyecciones han podido descubrir o redescubrir la vida de un hombre de acción, de un hombre valiente, pero también las acciones de otras personas anónimas que tomaron conciencia de la situación en la que muchos vivían, especialmente en el Pozo del Tío Raimundo, y quisieron ganarle la partida al status quo establecido.
En el pase de Alcalá, organizado por la delegación de Madrid de Entreculturas en colaboración con la comunidad jesuita de Alcalá y el Colegio San Ignacio, también se destacó la importancia del legado del Padre Llanos. Luis Íñigo, uno de los responsables de la organización, ha destacado la importancia de que estos testimonios de justicia social lleguen también a los más jóvenes: “Es necesario que las nuevas generaciones tengan referentes en cuanto a personas y logros en la lucha por la justicia social. No está todo hecho, ni mucho menos”, señala.
Una historia muy actual
En el caso de la proyección en Alcalá, esta también ha incorporado una mesa-coloquio en la que participaron el P. Alfredo Verdoy SJ, el P. José Luis Gómez Morales SJ y el P. Ridruejo SJ, quienes compartieron sus vivencias junto al Padre Llanos y su labor en el Pozo del Tío Raimundo.
El documental aborda temas que están más que de actualidad: “Escuchar los poemas del Padre Llanos sobre el rechazo a la inmigración interna y el problema de la vivienda te permite caer en su plena actualidad. Sus críticas a determinadas actitudes bien pensantes de la época, resuenan con fuerza hoy en día.”, señala Raquel.
Esta película invita a reflexionar sobre cómo vivir en un mundo polarizado sin perder la identidad propia. Ojalá el visionado sirva para vivir más enraizados en el Evangelio. ‘Un hombre sin miedo’ se estrenará en cines el próximo 7 de junio.