Servir Juntos Verano 2020 en Madrid

La Universidad Pontificia Comillas ha comenzado las clases en Madrid bajo estrictos protocolos sanitarios
11 septiembre, 2020
Nuevos tiempos, nuevas formas en Pueblos Unidos y Padre Rubio
23 septiembre, 2020
Ofrecer ayuda concreta y posible allí donde encontráramos mayor necesidad, cumpliendo al mismo tiempo todos los requisitos legales y medidas de protección, fue el gran desafío que abordamos en el momento de organizar SJV2020 como respuesta a la situación social tras el tiempo de confinamiento.
La respuesta SJV2020 en 22 ciudades en toda España a este desafío fue posible, en primer lugar, gracias al trabajo y dedicación del equipo central de Servir Juntos Verano que fue desarrollando las distintas áreas de trabajo (difusión, temas de formación, inscripción y protocolos, financiación, etc.) y las fue transmitiendo en forma de orientaciones y posibilidades a los equipos locales.
Así, el equipo local de Madrid se “encontró” (de modo bimodal: presencial y/o on line) en 6 reuniones de trabajo previas al inicio de las actividades de voluntariado. La incertidumbre constante debida al contexto sanitario exigió mucha adaptación y flexibilidad tanto en fechas y horarios, como en tipos de experiencias, al momento de ir concretando la propuesta.
De este modo, finalmente se pudieron realizar 11 experiencias diversas en Madrid durante el mes de julio. Contamos con la participación de 80 voluntarios y voluntarias y 16 acompañantes (religiosos/as y laicos). Los participantes además de su voluntariado participaron en formaciones que se efectuaron en el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón en el barrio de Entrevías y en la Casa San Ignacio en el barrio de la Ventilla.
El equipo local de Madrid, que realizó una evaluación final, quedó muy conforme con el proceso y el trabajo efectuado, en medio de la contingencia sanitaria y la encuesta realizada a los participantes de Madrid dejó un sentimiento transversal de agradecimiento el cual queda reflejado en el siguiente comentario en uno de sus participantes:

“Sólo quiero agradecer a todo el equipo la dedicación estos meses para que esta iniciativa saliera adelante. Entiendo que la logística ha sido especialmente complicada, pero desde la perspectiva del voluntario creo que habéis hecho un gran trabajo. ¡Muchas gracias por habernos dado esta oportunidad de ayudar cerca de casa!

Algunas cifras de SJV2020 en Madrid


¿De dónde provenían los participantes de SJV2020 Madrid?
Gran parte de los participantes en Madrid, provinieron de la Universidad Pontificia Comillas (22) y de los Grupos ACI (20). También destaca la participación de los miembros de la Comunidad de Grupos Católicos Loyola (8) y de la Comunidad Universitaria Francisco Javier (7). A su vez, hubo muchos que no tenían ninguna vinculación con algún grupo ignaciano (13), También hubo participantes (10) que pertenecen a CVX; CNS Recuerdo y la Unidad Pastoral P.Rubio.
¿Cuál era la edad de los participantes de SJV2020 Madrid?
Principalmente fueron los jóvenes entre 18 y 24 años (78%) quienes participaron durante el mes de agosto de SJV2020 en Madrid. De este grupo 39 de ellos estaban entre los 24 y 20 años; 11 participantes tenían 19 años y 12 voluntarios tenían 18 años. Hubo también 7 participantes de 17 años y 6 entre 25 y 35 años. También hubo 5 voluntarios de más de 40 años
¿Dónde hicieron su voluntariado los participantes de SJV2020 Madrid?
Un grupo importante de voluntarios se puso a disposición de Caritas (27); Otros aportaron en las diferentes actividades que se desarrollaron en las Iglesias del barrio Ventilla y en el Centro de Formación Padre Piquer (25) y un grupo de voluntarias colaboró con los Campamentos Urbanos en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón en Entrevías (21). También hubo colaboración con la fundación Amoverse y Uninicio (7)
X