Ofrecer ayuda concreta y posible allí donde encontráramos mayor necesidad, cumpliendo al mismo tiempo todos los requisitos legales y medidas de protección, fue el gran desafío que abordamos en el momento de organizar SJV2020 como respuesta a la situación social tras el tiempo de confinamiento.
La respuesta SJV2020 en 22 ciudades en toda España a este desafío fue posible, en primer lugar, gracias al trabajo y dedicación del equipo central de Servir Juntos Verano que fue desarrollando las distintas áreas de trabajo (difusión, temas de formación, inscripción y protocolos, financiación, etc.) y las fue transmitiendo en forma de orientaciones y posibilidades a los equipos locales.
Así, el equipo local de Madrid se “encontró” (de modo bimodal: presencial y/o on line) en 6 reuniones de trabajo previas al inicio de las actividades de voluntariado. La incertidumbre constante debida al contexto sanitario exigió mucha adaptación y flexibilidad tanto en fechas y horarios, como en tipos de experiencias, al momento de ir concretando la propuesta.
De este modo, finalmente se pudieron realizar 11 experiencias diversas en Madrid durante el mes de julio. Contamos con la participación de 80 voluntarios y voluntarias y 16 acompañantes (religiosos/as y laicos). Los participantes además de su voluntariado participaron en formaciones que se efectuaron en el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón en el barrio de Entrevías y en la Casa San Ignacio en el barrio de la Ventilla.
El equipo local de Madrid, que realizó una evaluación final, quedó muy conforme con el proceso y el trabajo efectuado, en medio de la contingencia sanitaria y la encuesta realizada a los participantes de Madrid dejó un sentimiento transversal de agradecimiento el cual queda reflejado en el siguiente comentario en uno de sus participantes:
“Sólo quiero agradecer a todo el equipo la dedicación estos meses para que esta iniciativa saliera adelante. Entiendo que la logística ha sido especialmente complicada, pero desde la perspectiva del voluntario creo que habéis hecho un gran trabajo. ¡Muchas gracias por habernos dado esta oportunidad de ayudar cerca de casa!