Este arranque de curso ha comenzado con la primera reunión inter Plataformas y la presencia en ellas del nuevo provincial. Hoy se ha celebrado en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo el cuarto de estos cinco encuentros, que ha acogido a los equipos directivos y miembros de los consejos de las PA Madrid y PA Mediterránea. Ha sido una oportunidad para escuchar al nuevo provincial, Enric Puiggròs SJ y dialogar sobre los retos de la misión en clave de provincia y de plataforma.
Informe De Statu Societatis Iesu 2023
Tras una breve presentación personal, el provincial ha compartido el Informe De Statu Societatis Iesu 2023 (trabajado durante la pasada Congregación de Procuradores de la Compañía) y su aterrizaje en el momento actual de la Provincia, con sus desafíos, retos, líneas de misión… lanzando numerosas preguntas a los asistentes. Dentro del capítulo de este documento sobre el camino hacia el que nos lleva el espíritu, ha apuntado hacia la importancia de la conversación espiritual y de una mayor puesta en práctica de las Preferencias Apostólicas Universales.
Y, más en concreto, en la provincia ha destacado el gran trabajo en Entorno Seguro y ha adelantado cierta reestructuración del gobierno y una próxima segunda evaluación de las obras. El segundo capítulo del Statu habla del actual cambio de época en el mundo que desafía la misión de la Iglesia. Este contexto supone un reto para la misión de reconciliación de la Compañía que debe superar los populismos, la polarización y la postverdad. Animó a trabajar en la dinámica sinodal que está ejerciendo ahora mismo la Iglesia y a no temer responder de formas diversas a estos desafíos. Para trabajarlos destacó que la formación en identidad y misión es herramienta fundamental para ir construyendo cuerpo apostólico.
Trabajar la identidad y la necesidad de las tensiones en nuestra vida y misión
También ha señalado el provincial la importancia de trabajar la identidad, el quiénes somos, el papel del jesuita y del laico. “El tema identitario es un reto pendiente de aclarar y tenemos que irlo hablando y confrontando, con las tensiones que nos provocan” dijo, y aclaró que la identidad jesuita está retada, pero no derrotada, solo hay que actualizarla, enraizándola en el Jesús pobre y humilde, clavado en su Cruz. También invitó a todos a vivir la profundidad en nuestros trabajos y fomentar una cultura vocacional en nuestras obras.
En el capítulo cuarto, sobre las tensiones necesarias en nuestra vida y misión, Puiggròs insistió mucho en que el ser debe estar ante que el hacer y para ello hay que trabajar más el cuidado de la persona. Y a las comunidades jesuitas les pidió encontrarse más como amigos en el Señor que sacan juntos agua del pozo de la espiritualidad, que como encargados de tareas y obras. “Esto va a ser bueno porque insuflará en los cimientos identidad en estado puro. Pero es un reto” afirmó.
Hacernos colaboradores y colaboradoras en la misión
En el apartado de irnos haciendo colaboradores y colaboradoras en la misión reconoció que las PAU son un gran campo colaboración así como que la cultura de la salvaguarda nos está llamando a una reorganización de Entorno Seguro para ajustarnos a la situación actual. También pidió paciencia y no perder la confianza porque sabe del dolor que supone para todos el conocimiento de los casos de abusos en nuestras obras.
El capítulo seis aborda las formas de gobierno y el provincial apuntó que el gobierno debe ser ejercido de manera “personal, espiritual y apostólico” lo cual supondrá en nuestra provincia la revisión de ciertos equipos provinciales y de la planificación, así como la potenciación del discernimiento en común y la conversación espiritual. Por último, como recapitulación, habló de la importancia de ser ágiles para responder a las llamadas del espíritu.
Profundizar en los ecos de la intervención del provincial
En el segundo momento de la mañana se ha profundizado por grupos en los ecos de la intervención del provincial, en las luces, sombras, retos y oportunidades que se detectan para la provincia, y a nivel personal, comunitario, de obra y de Plataforma. En la puesta en común se repitieron palabras como ilusión, dinamismo, la importancia de combinar el ser con el hacer, confianza, cuidado de la interioridad, esperanza, trabajo con jóvenes, Entorno Seguro, conversación espiritual…
Este momento de la mañana lo cerró el provincial afirmando su intención e interés por iniciar procesos en la provincia para interpretar nuestras piezas musicales al “tempo” apropiado: “Aceptar el tempo de nuestra vida es tener que ir deprisa cuando es necesario, pero acertar en el proceso”.
Tejer conciencia de Plataforma Apostólica
Tras este plenario, se han celebrado unas breves reuniones por plataformas y después hemos compartido juntos la comida. El delegado de la PA Madrid, José María Rodríguez Olaizola ha expuesto algunos de los avances de los dos últimos años, aun siendo consciente de las dificultades que entraña una plataforma tan grande. Ha destacado que la red que teje a unas obras con otras es impresionante aunque todavía no esté muy visibilizada.
Y ha presentado algunas de las propuestas concretas con las que se quiere ir avanzando en tejer esa conciencia de PA, como la celebración por primera vez de una tanda de EE.EE para jóvenes de las distintas comunidades, una misa por nuestros familiares o un retiro conjunto de la red ignaciana y otro de todas las comunidades jesuitas. Señaló algunos retos como realizar de manera más colaborativa algunas acciones de tipo social para la PA, seguir avanzando en Entorno Seguro en algunas obras que llevan una velocidad más lenta a través de formaciones o renovar la web común.
Ver fotografías.