Miércoles de ceniza universitario para cambiar o crecer

El impacto de nuestras acciones en la naturaleza
16 febrero, 2021
1631 personas de Madrid han corrido por una misma causa, recuperar el derecho a la educación de niños y niñas a quienes la pandemia se lo ha arrebatado
23 febrero, 2021

La Cuaresma ha empezado y la pastoral de jóvenes universitarios ha entrado en ella. Muchas celebraciones en los distintos lugares de la PA Madrid para la tradicional imposición de la ceniza que da comienzo, un año más, al camino de preparación para la Pascua.

En este sentido, el Servicio de Pastoral de la Universidad Pontificia Comillas preparó un total de seis eucaristías en las diferentes sedes. En un año normal, se celebrarían tres, pero debido a la situación de excepcionalidad que vivimos se optó por duplicar cada una, pudiendo respetar así todas las medidas sociosanitarias que se recomiendan.

Por su parte, la Comunidad Universitaria Francisco Javier, tuvo su propia celebración en la iglesia de La Inmaculada y San Pedro Claver, de la Universidad Pontificia Comillas – ICADE. La presidió Juanjo Aguado, SJ, que también coordina la comunidad.

Durante la homilía invitó a los jóvenes a elegir entre cambiar o crecer, para, a continuación, dividir la homilía en dos partes. A los primeros les explicaba que antes de cambiar, tenían que saber y aceptar que el Padre «nos quiere igual, aunque no cambiemos» y que «una vez te das cuenta de esto, empiezas a cambiar».

A los que elegían crecer, les invitaba a «no ser cristianos sin Cristo», no intentar «hacer sobreesfuerzos por crecer sin contar con el Espíritu de Dios».

Y a todos en conjunto, les animaba a vivir la Cuaresma como un tiempo para resituarse ante las cosas, ante los demás y ante Dios. No dejarse absorber por las cosas que tenemos o por el tiempo que le dedicamos, darnos a los demás y practicar nuestra relación con Dios.

X