Entre los días 21 y 24 de abril ha tenido lugar en Loyola el Encuentro de Provincia. De todas las Plataformas y sectores, se han reunido unas 150 personas para reflexionar sobre el cuidado de la Casa Común, la cuarta de las Preferencias Apostólicas Universales que el Padre General y la Compañía de Jesús propuso a todas las instituciones.
En este contexto, un grupo de unas 20 personas de todas las obras e instituciones de la PA Madrid estuvieron presentes, representando a todos los jesuitas y laicos de la plataforma. Entre otros asuntos, Jaime Tatay, profesor de la Universidad Pontificia Comillas participó de una de las ponencias: «Los retos ecológicos de nuestro mundo». Tatay nos aportó el contexto global en el que se enmarca este cuidado de la casa común, desde 6 consensos: su complejidad, interconexión, incertidumbre, dificultad, urgencia e interdisciplinariedad. Desde su punto de vista, “en esta gran mesa de la sostenibilidad, nos encontramos que cada uno entramos desde un ámbito: educativo, científico, desde el activismo, desde la política… y se encuentra en esa gran mesa con gente que habla en lenguajes e intereses distintos”, pero necesitamos a todos ellos, además de a la reflexión ética y filosófica y la implicación de las tradiciones religiosas.
Además, el último día los miembros de la PA tuvieron la oportunidad de reunirse para comentar las experiencias ecológicas que estaban poniendo en práctica y los modos nuevos en los que las instituciones: economía circular, modos de cooperar, ahorro energético conjunto, propuestas formativas y de reflexión… un abanico amplio que permite a la plataforma proyectarse en el futuro con una mirada renovada para contribuir de manera más decisiva al cuidado de la Casa Común.