Inicio del Año Ignaciano en la Universidad Pontificia Comillas


La Universidad Pontificia Comillas celebra el inicio del año ignaciano con una eucaristía. La presidió el aún rector de la misma, Julio Martínez, SJ, siendo esta la última eucaristía que presidirá como rector en activo.
En la homilía, el rector ha querido detenerse en tres asuntos: el primero, la conciencia del amor de Dios. En ese tiempo de recuperación, Ignacio tuvo la oportunidad de pararse a reflexionar sobre asuntos que hasta ese momento no se había parado a pensar. » Entendió, no sin dolor, que es el amor de Dios el que nos primerea (término utilizado por primera vez por el Papa Francisco, para hablar de cómo Dios sale a nuestro encuentro). Y que es en ese amor de Dios donde aprendemos a amar», decía.
El segundo, el cambio radical de la vida de Ignacio que supuso la herida: «esa herida que le recordaba su fragilidad, pero también, sentirse creatura amada por Dios». Alcanzar esa doble memoria, explicaba Julio Martínez, exigió de Ignacio un trabajo intenso y enormes luchas interiores: tuvo que enfrentarse a enemigos reales, que habitaban en su interior.
Por último, Julio hablaba de que la herida de Pamplona también supuso para Ignacio de Loyola un momento de reconciliación consigo mismo y su propia fragilidad, con Dios y también con la creación.
Y terminaba: «Este V Centenario sucede para nuestro bien en un tiempo en que hemos sido todos bloqueados (en referencia a la Covid-19)», e invitó a los asistentes a vivir este año como una oportunidad para encarnar la luz del Evangelio y afrontar la propia historia.
Para conmemorar este V Centenario, la Universidad Pontificia Comillas, ha preparado durante el mes de junio, una serie de charlas sobre la Conversión de Ignacio.

Martes 1 de junio de 2021:

Inauguración: Prof. Dr. P. Julio Martínez Martínez, SJ. Rector de la Universidad Pontificia Comillas
¿Qué celebramos? Prof. Dr. P. Francisco Ramírez Fueyo, SJ – Conferencia 1 en directo aqui

Miércoles 2 de junio de 2021:

 ¿Por qué celebramos? Prof. Dr. Fernando Millán Romeral, O. Carm- Conferencia 2 en directo aqui

Jueves 3 de junio de 2021:

Para qué celebramos? Prof. Dr. P. Pablo Alonso Vicente, SJ – Conferencia 3 en directo aqui

Noticias relacionadas