III Coloquio Piscología y Fe en la Universidad Pontificia Comillas


En el marco de las actividades para promover la “Cultura Vocacional” que propone el Servicio de Pastoral, el pasado 16 de marzo se desarrolló el III Coloquio Psicología y Fe en el Campus de Cantoblanco donde se reunieron más de 35 personas entre profesores, alumnos y PAS para escuchar el testimonio de vida y vocación de Mapi Martínez (Vicedecana) y Ángela Ordóñez, profesoras y terapeutas de la Universidad.

En la primera parte del coloquio ambas expresaron su cariño por la psicología y en paralelo la compañía sutil, pero notable, de la Fe en sus vidas, así como la importancia del cuidado respetuoso en todas sus dimensiones tanto en su vida personal como en su trabajo terapéutico.

Además, ambas trasladaron la importancia de “desaparecer”, y solo centrarse en la vida de la persona que tienen delante, dejándose en las manos de Dios. Recordaron también la importancia de tener cuenta que la vida del otro es una vida valiosa en sí misma, por lo que debemos descalzarnos “ya que lo que pisamos es un lugar sagrado”.

Comunicaron lo significativos que fueron para ellas los diferentes voluntariados en los que colaboraron en su juventud para su crecimiento personal y para su posterior trabajo como psicólogas.

En un mundo donde nos piden ir rápido, sin pausa, Mapi y Ángela recordaban lo relevante que es estudiar y formarse para “saber mucho y bien” y poder así ser respetuosos, comprender y ayudar al otro.

Además de hablar de la importancia del cuidado personal, también se reforzó la necesidad del cuidado de la Tierra, como nos recuerda el Papa Francisco con la “Encíclica Laudato sí” poniendo como ejemplo de compromiso en la Universidad la iniciativa de la puesta en marcha del Huerto Ecológico.

Para finalizar, y ya en el coloquio posterior, se puso de manifiesto el énfasis que pone la Universidad en el compromiso por la Justicia y la Fe y la necesidad de encontrar espacios de silencio y de trabajo directo con la vulnerabilidad.

En palabras de Ana Aguilar, alumna de 3º de Psicología y becaria de Pastoral, “Gracias a Mapi y Ángela por enseñarnos la importancia de valorar lo sagrado de las personas, y por enseñarnos a ser buenos profesionales no solo en la teoría sino también en la práctica”


Noticias relacionadas