El 1 de agosto comienza la JMJ 2023 en Lisboa, y previo a su inicio se ha realizado una nueva edición de las experiencias Magis en Lisboa con varias actividades en PA Madrid. El nombre de la experiencia jesuitas de cara a este evento internacional es el de Encuentro Mundial de Jóvenes Ignacianos.
Más de 2000 jóvenes de todas partes del mundo han vivo durante 10 días un encuentro con Dios inspirados en la espiritualidad ignaciana y que allana la participación como Iglesia en la Jornada Mundial de la Juventud. La Compañía de Jesús en España colaboró con Portugal en la realización de esta edición del Magis 2023 y realizó 29 experiencias. Otras 51 se organizaron en Portugal.
Cinco experiencias MAGIS en PA Madrid
Cinco han sido las experiencias MAGIS en PA Madrid (Plataforma Apostólica de Madrid): Ecología y Espiritualidad; Deporte y Espiritualidad; Social y Espiritualidad; Arte y Espiritualidad; fueron las experiencias acogidas en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo y la experiencia de Fe y Espiritualidad, fue recibida en el colegio San Ignacio de Alcalá de Henares. Además, en Entrevías las Esclavas del Sagrado Corazón acogieron un sexto grupo para otra experiencia sobre Eucaristía y espiritualidad. En total cerca de 150 jóvenes llegaron a Madrid. De lugares tan diversos como India, Bélgica, China, Estados Unidos, España, México o Zambia, entre otros.
A pesar de la diversidad del contenido de las propuestas, todas las experiencias del Magis 2023 tenían unos mínimos comunes; la oración por la mañana, misa, circulo magis (momento de compartir en grupo) y examen diario que invitaban a poder tener presente a Dios en cada día. Es así como fueron acercándose desde diferentes perspectivas, países, culturas e idiomas a la espiritualidad ignaciana durante estos días.
La experiencia de Sergio Gómez, joven mexicano
Sergio Gómez, un joven mexicano que participó con la delegación americana, nos comparte lo que fue para las experiencias MAGIS en PA Madrid, concretamente en Alcalá:
“Sabíamos a donde nos dirigíamos desde hace unos meses, recuerdo buscar mi destino en España, se veía un lugar agradable y sobre todo acogedor. Poco a poco se desaparecieron mis miedos y cuando conocí al grupo con el que me dirigiría a Alcalá deje que todo fluyera; los primeros días fueron un poco extraños pues reunidos de lugares como EE.UU., CHINA, ITALIA y FRANCIA, pensé que sería difícil convivir.
Sorpresa me lleve cuando después de los primeros días todos estaban revueltos a la hora de la comida, empezamos a formar parte de una familia espiritual, diferentes lenguas no fueron impedimentos para poder comunicarnos, aprendimos a convivir y a utilizar las tecnologías para poder conversar y conocernos mejor.
La propuesta formativa de actividades ayudó a conocer mejor la vida de Ignacio, los modos de orar y lugares emblemáticos, como la Universidad de Alcalá y el hospital de Antezana permitieron tener un ambiente espiritual como solo a modo de San Ignacio sería posible.”
El pasado 28 de julio todas las experiencias de Madrid se reunieron en la Iglesia de Maldonado para tener una misa final y poder agradecer juntos lo vivido en estos días en Madrid. En esa oportunidad se invitó a vivir el magis en la vida cotidiana de una manera profunda y no dispersa, para que cada uno buscara “su magis” en el desarrollo de su vocación para la construcción de Reino de Dios.