«Los silencios en el ejercicio profesional», retiro de profesionales

El Retiro de Profesionales de este año, que se celebrará en San Lorenzo del Escorial : desde el viernes 2 de febrero a partir de las 20h hasta el sábado 3 a las 20h, en la casa de los Sagrados Corazones ( https://residenciaescorial.es/ ).

La invitación consiste en dedicar 24h a rezar y compartir con otros profesionales en activo alrededor del tema. Los que sigáis en redes los perfiles del Retiro ya sabréis que el tema de este año es «Los silencios en el ejercicio profesional».

En el bullicio constante de la vida laboral, donde las conversaciones, reuniones y sonidos de dispositivos electrónicos parecen dominar el lugar del trabajo, el silencio se presenta como un recurso subestimado, pero poderoso. Aunque a menudo asociamos el éxito profesional con la habilidad de comunicarse de manera efectiva, la importancia del silencio en nuestra vida laboral no debe subestimarse. En medio del ajetreo diario, encontrar momentos de calma permite al profesional conectar con lo más hondo (lo más auténtico) de sí mismo, evaluar objetivos y tomar decisiones bien fundamentadas. Además, el silencio fomenta un ambiente propicio para la creatividad y la innovación: muchas grandes ideas nacen en una mente en reposo. El silencio también fomenta la escucha al brindar la oportunidad de absorber la perspectiva del otro, promoviendo así un diálogo más significativo y constructivo.

El silencio en la vida laboral de un profesional cristiano adquiere un significado adicional, al convertirse en un vehículo sagrado, donde se busca alinear la vida profesional con los valores y las inspiraciones del evangelio. A través de la práctica del silencio, el profesional cristiano busca escuchar, reflexionar y discernir la moción divina en su vida, confiando en que el Espíritu Santo le guiará en su trabajo diario.
Pero no todo silencio es positivo. Existe el silencio negativo cuando puede ser utilizado como una forma de evadir responsabilidades, de esquivar desafíos laborales o personales; o una manera de hacerse cómplice de una injusticia, al no denunciarla; o una manera de esconder el miedo a la confrontación; o como una respuesta a la falta de estímulo para compartir ideas innovadoras.

En el presente retiro vamos a indagar en el papel del silencio en nuestra vida laboral. Nos preguntamos previamente:
¿Qué importancia doy al silencio en mi trabajo cotidiano?
¿De qué están hechos mis silencios en mi vida profesional?
¿En qué situaciones el silencio me ha ayudado a crecer como profesional creyente?
¿En qué situaciones el silencio ha sido reflejo de una actitud poco constructiva?

Para más detalles logísticos:
Inscripciones aquí :
Información: retiroprofesionales@gmail.com
Alojamiento y pensión completa: 72 euros

Tags:

Fecha

Feb 02 - 03 2024
¡Caducado!

Hora

20:00 - 20:00

Rótulos

Red Ignaciana
Categoría