Entre los días 21 y el 22 de febrero, el Colegio Mayor Loyola acogió la XIII Liga de Debate Universitario San Francisco Javier, el torneo de debate de Unijes. Durante estos dos días, un total de 14 equipos de ocho instituciones universitarias debatieron en torno a la pregunta: ¿Deberían los países de la UE acoger prioritariamente a los «migrantes climáticos»?
Por parte de Unijes, participaron las universidades de Deusto (4 equipos), Esade (3), Loyola Andalucía (1), Comillas (1) y Safa (1), y los colegios mayores San Agustín (2) y Loyola (1). Además, un equipo representante del Colegio Mayor Alcalá –que ha ganado un gran prestigio en esta disciplina en los últimos años–, completó la lista de participantes, al aceptar la invitación de concurrir como entidad universitaria ajena a la red de Unijes.
Una edición más, este torneo ha ayudado a los debatientes, pero también a todos los asistentes, a reflexionar sobre un tema que enlaza claramente con los valores que queremos transmitir desde Unijes y en general desde las instituciones jesuitas: la promoción de la justicia social, aumentando en este caso nuestra sensibilidad sobre realidades tan duras, pero tan palpables, como el deterioro de nuestro planeta o el drama de migrantes y refugiados.
En total, se disputaron 28 debates en los que participaron 56 estudiantes universitarios; una docena de voluntarios –colegiales del propio colegio mayor, que apoyaron en los aspectos logísticos y de organización– y 14 jueces que fueron convocados para evaluar la capacidad de investigación, análisis, razonamiento, exposición y persuasión de los argumentos presentados, además de bastante público del propio Loyola y otras instituciones.
