La pasada semana tuvo lugar en Loyola el Encuentro de Provincia. Un total de 187 personas asistieron a estas jornadas de reflexión sobre la transmisión de la fe, un tema ya fue el mismo que el del encuentro del año pasado. Entre ellos, han sido 62 jesuitas y 125 laicos de todas las Plataformas Apostólicas, entre ellas la de Madrid.
Primerear e involucrarse
En el primer día el Provincial, Enric Puiggròs SJ, dio la bienvenida y quiso poner un marco para entender lo que buscamos con esta reunión y con el tema que vuelve a convocarnos. Dios llama, Dios habita, y Dios está alrededor, pero no es fácil- decía Enric- verlo y mucho menos transmitirlo, y sin embargo es sustancial a nuestra identidad el compartir la fe.
Sergio García Soto SJ fue el encargado de introducir el primer verbo para este camino: PRIMEREAR. Primerear tiene que ver con tomar la iniciativa, y acoger cierto riesgo del Espíritu. Dos claves obtenidas desde Evangelii Gaudium: SALIR y SIN MIEDO. Sería un error deshacer el camino andado ya en el encuentro anterior. El regalo de la fe parte de Dios. Lo primero en la transmisión de la fe es eso. Dios hace. Dios ama primero. Dios convoca. Dios llama y envía.
La tarde tuvo la misma dinámica, pero en esta ocasión con el verbo INVOLUCRARSE. Ana García Mina, delegada de Unijes, introdujo la reflexión sobre este tema. El texto del lavatorio de los pies del evangelio de Juan sirvió como punto de partida para contemplar lo que significa este “involucrarse”. De nuevo una cita de EG 24 ayudó a hace una composición de lugar. La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación, si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Los evangelizadores tienen así «olor a oveja y estás escuchando su voz»
En este enlace tienes la crónica del primer día.
Acompañar y fructificar
En el segundo día, David Cabrera SJ fue el encargado de introducir un nuevo verbo que ayudó a avanzar en nuestro recorrido de estos días: «ACOMPAÑAR». No hay una única definición de lo que es acompañar, pues en realidad estamos hablando de muchas relaciones muy diferentes. Por la tarde, un paso más.
El verbo de referencia, 4º y último en este itinerario, es «FRUCTIFICAR». Para presentarlo, contamos con Luis Arancibia, delegado del sector social. De nuevo EG24 ayuda. Fructificar ocurre como en un segundo momento. A partir del texto evangélico de Juan sobre el Buen Pastor Luis propuso varios puntos para la oración y el diálogo posterior. Desde la idea de que Dios en Jesús trae vida en abundancia.
En este enlace tienes la crónica del segundo día.
Hacer: el reto que viene ahora
En el tercer y último día, lo primero que se hizo fue devolver a la asamblea lo que durante los días pasados los guías de los grupos iban recogiendo en una serie de paneles. Temas que fueron saliendo al hilo de los diálogos sobre los verbos que hemos ido tratando de acoger.
La idea después era orar y dialogar, con la siguiente pregunta de fondo: “¿qué recomendarías al provincial y su gobierno con todo lo que ha salido estos días para inspirar las futuras decisiones de gobierno en la búsqueda comunitaria de la transmisión de la fe?”
En este enlace tienes la crónica del tercer día.