La Facultad de Teología (Comillas CIHS) celebró sus XIX Jornadas de Teología
La Facultad de Teología (Comillas CIHS) celebró sus ya tradicionales jornadas anuales de Teología, que en su XIX edición abordaron la cuestión de los abusos en el seno de la Iglesia.
Coordinadas por el profesor Pedro Castelao y bajo el título “Los abusos de poder, conciencia y autoridad en la Iglesia”, una decena de especialistas se reunió durante dos intensos días para abordar esta cuestión, a la que se denominó como una “hidra con muchas cabezas”.
“La Iglesia está en un proceso catártico desde que Benedicto XVI llamó la atención sobre una lacra que ha afectado históricamente a la institución. Además, la sociedad española cada vez exige más una clarificación y una reparación del mal hecho a las víctimas. La Facultad de Teología quiere pensar pública y críticamente sobre este tema y buscar soluciones para el futuro”, afirma Castelao. “Hemos tratado de reflexionar sobre algo que tiene un carácter decisivo en la sociedad actual. Hay un pasaje en el Nuevo Testamento en el que se dice que el poder se debe ejercer como un servicio. Cuando se pervierte, pierde todo el sentido”, asegura el coordinador.
Cultura del encuentro
La inauguración de las jornadas estuvo presidida por el rector de la universidad, Enrique Sanz, SJ, y por el decano de la facultad, Francisco Ramírez, SJ. Durante su intervención, el rector señaló que esta jornada favorece la cultura del encuentro que defiende el papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti. Sanz también hizo un repaso por las numerosas iniciativas que lleva a cabo Comillas para combatir el abuso en todas sus formas. Para finalizar, recordó el trabajo del cardenal Martini, que reunió a víctimas y victimarios de lucha armada, anotando algunas de sus conclusiones: “La violencia siempre es trágica y destructiva. El diálogo y el encuentro ayudan a vivir en la memoria sin poner nada entre paréntesis”.
El decano de la facultad recordó que la Iglesia ha ido creciendo en el reconocimiento de comportamientos abusivos y en los modos de afrontar los abusos. “Lo que es y lo que no es abuso cambia en función de las sociedades y los tiempos. La conciencia de las sociedades occidentales se ha venido afinando para reconocer conductas que en otras épocas podían parecer normales”, concedió. También distinguió entre varios tipos de abusos y su diagnóstico. “Los abusos físicos por parte de institucionales estatales han sido relativamente fáciles de descubrir. Los abusos físicos entre personas no son tan patentes. La agresión no física resulta mucho más difícil de definir pero aún es más complejo si hablamos del abuso de conciencia, especialmente en el ámbito de la Iglesia. Este problema necesita ser abordado con rigor y seriedad”, concluyó.
Durante dos prolíficas jornadas, destacados investigadores como el profesor de Filosofía Miguel García-Baró o el secretario de Identidad y Misión, Rufino Meana, SJ, abordaron la existencia y presencia del mal entre nosotros, la gestión del poder en la Iglesia, el acompañamiento espiritual y la inmadurez afectiva, o los procesos sociales colectivos de reconocimiento de los abusos.
El obispo auxiliar de Madrid, José Cobo Cano, fue el encargado de clausurar las jornadas con una conferencia que tuvo por título “La Iglesia española y la Iglesia universal ante el drama de los abusos. Diagnóstico actual y caminos de futuro”. Su intervención sirvió como broche final y en ella se recogieron y sintetizaron algunas de las reflexiones realizadas en los intervenciones anteriores.