El papel esencial de las trabajadoras y trabajadores migrantes


COMUNICADO DE LA ONG PUEBLOS UNIDOS POR EL DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo y desde Pueblos Unidos reivindicamos el papel de las personas migrantes que desempeñan trabajos esenciales, como en el hogar y los cuidados, la limpieza, el comercio, la hostelería, la logística, la agricultura y la atención sociosanitaria, a menudo invisibilizados y en condiciones precarias.
Queremos poner en valor su esfuerzo por seguir sosteniendo la vida y los servicios antes y durante los momentos más duros de la situación sanitaria. Pedimos el reconocimiento público de la sociedad y las instituciones por su labor esencial y reivindicamos la lucha por la mejora de sus condiciones laborales, ya que habitualmente ocupan los empleos más precarios, parciales, temporales, informales y en muchas ocasiones con condiciones abusivas.
Destacamos el rol fundamental de las trabajadoras del hogar y los cuidados, a las que acompañamos en la defensa de condiciones dignas de trabajo y la equiparación plena de los derechos laborales. También la situación de las trabajadoras sociosanitarias que han enfrentado la COVID19 en la primera línea de las residencias de personas mayores, con medios de protección insuficientes, turnos de trabajo extenuantes y un convenio colectivo que no reconoce su trabajo.
La crisis económica no puede demorar más el acceso a condiciones dignas en el empleo, especialmente en el caso de las mujeres trabajadoras migrantes, que ven frecuentemente sus derechos vulnerados. Urge crear las condiciones legales, administrativas, políticas y económicas para garantizar la plena inclusión social y laboral, contribuyendo a construir una sociedad cohesionada y diversa.

Conoce más de Pueblos Unidos en este enlace


Noticias relacionadas