En el marco del Día Internacional de la Mujer, a través de SOY ACOGIDA, nos acercamos al Grupo de Mujeres Migrantes de Pueblos Unidos. Es un espacio que ha emergido como un faro de esperanza y solidaridad para las mujeres que migran y llegan a la capital española. Este grupo se ha convertido en un lugar seguro donde las mujeres pueden encontrar apoyo emocional, orientación y establecer redes de apoyo que les ayude a seguir construyendo su camino.
Un grupo que nace en octubre del año 2021
“El Grupo de Mujeres Migrantes de Pueblos Unidos se crea en octubre del año 2021, cuando nos damos cuenta que casi el 80% de personas que acuden a los centros de atención de personas migrantes son mujeres. Todas ellas fundamentalmente de países de América Latina” afirma Macarena Úbeda, Coordinadora del Área de Acogida de Pueblos Unidos. “Estas mujeres sufren una doble discriminación la primera por ser mujer y la segunda por ser migrante”.
Estas mujeres enfrentan una doble discriminación por ser mujeres y migrantes, a menudo acosadas en línea con propuestas de acoso sexual y prostitución, especialmente aquellas menores de 30 años y recién llegadas a España.
“Al principio, nuestro objetivo era para mujeres recién llegadas. Nos dimos cuenta que algunos factores de vulnerabilidad afectan a estas mujeres, aunque lleven 20 años en España, con lo cual decidimos abrir el abanico. Y actualmente hay mujeres que ya son nacionalizadas, que llevan 20 años y mujeres que llevan una semana”, explica Macarena.
Una de las características más destacadas del Grupo de Mujeres Migrantes es su enfoque en la creación de redes de apoyo entre las propias mujeres. Aquí se fomenta el intercambio de experiencias y la solidaridad mutua. Esto contribuye no solo al fortalecimiento individual de cada participante, sino también al crecimiento colectivo del grupo en su conjunto.
Toda la información en este enlace.