El Papa presidirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio de Loyola y Francisco Javier


En el contexto del año ignaciano que la Compañía de Jesús está celebrando a nivel universal desde el pasado mes de mayo de 2021, se conmemora también este año el 400 aniversario de la canonización de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden y de San Francisco Javier, uno de los primeros compañeros. También Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri fueron proclamados santos el mismo día del año 1622.

La celebración, que va a tener lugar el próximo 12 de marzo en todas las provincias del mundo, tendrá un eco especial en Roma. En la Iglesia del Gesù de la capital de Italia se celebrará una eucaristía presidida por el Papa Francisco a las 17:00 hora local. Dicha misa se retransmitirá en español, inglés, francés e italiano y se podrá seguir en este enlace.

Por su parte, como ya hemos informado, la Provincia de España también va a conmemorar este día con distintos actos por todas sus Plataformas Apostólicas. Habrá eucaristías en Sevilla, Almería, Málaga, Granada, Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid, Salamanca, Burgos, Zaragoza, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Gijón, Oviedo y Santiago de Compostela.

En Madrid, concretamente, el próximo sábado, 12 de marzo, se celebrará a las 13h una eucaristía abierta para todos los amigos de la PA que quieran acercarse. Será en la Parroquia San Francisco de Borja, en la calle Maldonado, 1.

En el plano académico, la Universidad Pontificia Comillas, universidad de la Compañía de Jesús en Madrid, ha organizado junto a CITeS-«Universidad de la Mística», la Orden Carmelitas Descalzos y la Compañía de Jesús un simposio con el título “Santidad. Misión. Experiencia de Dios”. Este encuentro tendrá lugar en Ávila entre el 11 y el 13 de marzo. Información e inscripciones en este enlace.

Apuntes históricos

La ceremonia de canonización de Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri tuvo lugar en la basílica de san Pedro el día de la fiesta de san Gregorio Magno de 1622. Hasta ese año no se había visto en Roma una canonización múltiple en una única ceremonia como la que presidiría el Papa Gregorio XV.

Debió de ser todo un evento mediático de la época, a pesar de que sucedió en tiempo de Cuaresma. La basílica fue engalanada al más puro estilo barroco y se dispararon bombardas en la plaza de san Pedro y en el castillo de Sant’ Angelo.

Las fiestas de celebración se extendieron las siguientes semanas desde Roma a numerosos lugares del mundo donde la Compañía de Jesús estaba presente.

Leer más en jesuitas.es


Noticias relacionadas