El CMU Loyola, preparado para un curso complejo


De cara al próximo curso, en el que seguiremos luchando contra rebrotes de la COVID-19 en toda España, el Colegio Mayor Universitario Loyola ha acometido un conjunto de inversiones y reorganizaciones dirigidas a la prevención y a reforzar la seguridad, tras un análisis exhaustivo de la situación del centro en colaboración con nuestra empresa de prevención de riesgos. Asimismo, se van adoptar una serie de medidas y protocolos con los que podamos ofrecer nuestras instalaciones como un espacio seguro a nuestros colegiales.
Aparte de aplicar dentro del Colegio las normativas comunes de uso de mascarilla, distancias interpersonales o fomento de lavado de manos frecuente y desinfección con hidrogeles, hemos realizado algunas obras para mejorar la renovación del aire e instalado filtros de protección en el aire acondicionado, cámaras termográficas o contadores de personas para el control de aforos, de acuerdo a las disposiciones legales de la Comunidad de Madrid. También se reforzará la limpieza y desinfección (ampliando el personal), y se ajustarán los horarios de entrada y salida del personal para evitar aglomeraciones. Además, se adaptarán algunas normas de convivencia, habrá pequeños ajustes de horarios del personal para minimizar las coincidencias, y se implantarán otras medidas específicas en los accesos, el comedor y otras zonas comunes. Además de todo esto, se han establecido protocolos de actuación en caso de sospecha de contagio, y está en estudio la contratación de un servicio médico de atención telefónica (ya se ofrece uno psicológico).
Por otro lado, y en el mismo marco, hemos redimensionado nuestras redes de acceso a internet ampliando la capacidad en función de la previsión de un mayor uso simultáneo durante este curso, ante la previsión de que parte de la formación de las universidades se vaya a impartir vía online.
Todas estas actuaciones, en línea con las recomendaciones tanto del Consejo de Colegios Mayores de España como de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, a los que pertenecemos, pretenden hacer del Colegio Mayor Loyola un lugar en el que, con la colaboración y el comportamiento responsable de todos los que trabajan y viven en él, se podrá hacer frente con un nivel de seguridad alto al reto que seguirá suponiendo el próximo curso la COVID-19.
En estos últimos meses, la respuesta de los colegiales y sus familias ha sido espléndida. Entendiendo la complejidad sin precedentes de la crisis vivida, han agradecido y respaldado la toma de decisiones del Colegio Mayor que, no exenta de riesgos, siempre ha priorizado el mayor beneficio para los colegiales y sus familias, y al mismo tiempo también para nuestro personal. Gracias a la colaboración y el compromiso de todos, cada uno desde su posición y circunstancias, hemos conseguido salvar la situación minimizando los daños. Ahora, de cara a 2020-21, el Colegio Mayor Loyola, con todas sus plazas cubiertas, está preparado para un curso que no se presenta fácil.

Noticias relacionadas