La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS) de la Universidad Pontificia Comillas organizó el seminario “El Colegio Imperial de Madrid. Patrimonio cultural y humanidades digitales”, un encuentro de dos días en el que especialistas de distintas universidades compartieron sus investigaciones para mejorar el conocimiento del Colegio Imperial de Madrid, patrimonio cultural de la Compañía de Jesús, desde la perspectiva del patrimonio integral.
El vicerrector de Investigación y Profesorado, Mariano Ventosa, fue el encargado de inaugurar las jornadas. “Este proyecto combina historia, pensamiento y tecnología. Como el presente, el tiempo del Colegio Imperial fue un tiempo de cambio. Sumidos como estamos en medio de la 5ª Revolución Industrial, la de la Inteligencia Artificial, en un momento tan profundo de cambio debemos pararnos a pensar. Esa es la labor de los centros universitarios”, anotó.
El vicerrector estuvo acompañado por Henar Pizarro, profesora del Departamento de Filosofía y Humanidades de Comillas CIHS, directora del Máster en Patrimonio Integral. Cultura, Identidad, Innovación e investigadora principal del proyecto, promovido desde Comillas, en el que se enmarcaba el seminario y que persigue el estudio científico del patrimonio de la Compañía de Jesus desde el punto de vista de la etiqueta de patrimonio cultural promovida por la UNESCO.
Una continuidad de los trabajos sobre patrimonio cultural
Como explicó Pizarro, “la elección del Colegio Imperial como objeto de estudio supone, por una parte, una continuidad de los trabajos sobre patrimonio cultural, pero también nos permite abrirnos a otras consideraciones como el impacto en la vertebración de la ciudad, y en el paisaje, puesto que el Colegio contaban con diversas propiedades en Arganda del Rey, conectando la ciudad con el entorno rural, y al colegio con la actividad comercial, artesanal, etc., y nos acerca al concepto de patrimonio integral.
“La versatilidad y posibilidades que ofrece el Colegio imperial es interesante para los trabajos de investigadores del ámbito tecnológico que toman como objeto de estudio el patrimonio”, proclamaba la organizadora del congreso. “De hecho, uno de los aspectos más resaltados por los investigadores que han asistido al seminario han sido los talleres de humanidades digitales, que han mostrado el trabajo que se realiza en el Servicio de Biblioteca de la universidad en el ámbito bibliográfico, como la colaboración con investigadores de Comillas ICAI. Su excelente trabajo nos ha permitido el acceso al conocimiento de la biblioteca del colegio imperial, tomando como guía el proyecto nunca realizado de Ventura Rodríguez”, apuntó.
“Así, nos hemos introducido en dicha biblioteca a través de las gafas de realidad virtual, proporcionado, en este caso, el conocimiento de una realidad recreada. Sin duda, esta unión entre humanidades y tecnología nos adelanta un futuro inmediato en el ámbito de la formación universitaria”, concluyó.
El Colegio Imperial
El Colegio Imperial de Madrid fue una institución pedagógica de los jesuitas que comenzó con el asentamiento de la corte de la Monarquía en Madrid y acabó con la expulsión de los jesuitas en 1767. Fue un proyecto de larga duración, aunque el nombre solamente se refiera a una etapa muy concreta (1609-1625) en la que se buscaba educar a la corte no solo intelectualmente, sino también en valores humanos y espirituales de acuerdo con los que defendía la Compañía de Jesús. Se trata de un objeto de estudio especialmente adecuado para ser abordado de manera interdisciplinar, como se refleja en los miembros del equipo de trabajo del proyecto financiado por Comillas.