“Acoger y acompañar a personas migrantes: Aprendizajes”, con Mª Carmen de la Fuente

Ganadores III Premios Padre Arrupe de Derechos Humanos
27 mayo, 2021
Inicio del Año Ignaciano en la Universidad Pontificia Comillas
28 mayo, 2021
El pasado 26 de mayo, en la Parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga, del barrio de Ventilla, tuvo lugar el segundo encuentro formativo para voluntarios y amigos de Pueblos Unidos. Si en la ocasión anterior, pudimos compartir un rato con Santiago Yerga, director general de Migraciones del Gobierno, esta vez el encuentro ha tenido lugar con Mª Carmen de la Fuente, coordinadora general del, Servicio Jesuita a Migrantes y directora de la Fundación Migra Studium, obra también de la Compañía de Jesús.
La presentación corrió a cargo de Seve Lázaro, SJ, que invitaba a todos a «reflexionar sobre lo que no ocupa», en referencia al trabajo con migrantes que realizan los voluntarios de Pueblos Unidos.
Mª Carmen, quiso poner como fondo de la reflexión la imagen del Buen Samaritano: igual que él «es importante mirar a nuestros contextos y conocer qué pasa». Ese contexto, lleva a hacer un análisis acerca de la desigualdad económica, asociada a la migración: «la desigualdad es el origen de las migraciones. De esas personas que si no migran, se mueren», afirmaba.
La atención a la diversidad cultural y religiosa, el reconocimiento de la interdependencia y la cultura del descarte también fueron algunos de los puntos en los que Mª Carmen se detuvo a reflexionar para establecer el contexto.
Siguiendo con la imagen del Samaritano, invitaba a los presentes a cargar y encargarse de la misión encomendada y de las personas con las que trabajan diariamente. No solo trata de acoger, también acompañar a las personas.
Pero el cambio también ha de ser interior. Entender que hay que pasar de lo individual a lo comunitario y ser lugares seguros para las personas con las que trabajan.
Un encuentro muy productivo y rico para los voluntarios, que no solo trabajan con cariño con los migrantes que llegan a Pueblos Unidos, sino que dotan de reflexión toda su acción.

X