“Rompiendo cadenas, rompiendo la brecha digital” es el nombre con el que se ha bautizado a este proyecto, del Servicio Comillas Alumni, que tiene por objetivo mitigar la brecha digital de mujeres internas en el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá Meco.
Este voluntariado surge gracias a la iniciativa de Raquel García Meneses, antigua alumna de Comillas ICAI, que ha creado un simulador que permite trabajar las habilidades informáticas y digitales en un contexto en que el no está permitido el acceso a internet.
Un mes para formar a mujeres privadas de libertad
Este programa está reuniendo durante todo el mes de julio a casi 20 voluntarias (alumnas y antiguas alumnas de Comillas) que ofrecen formación a más de 20 mujeres privadas de libertad con nula o escasa experiencia en el uso de ordenador. Gracias también a los PC prestados por el STIC, cada mujer está practicando cómo hacer trámites que sin duda les ayudarán en su inserción socio-laboral futura: solicitar el certificado digital, cita sanitaria online, empadronamiento, prestación por desempleo, etc., así como elaborar un CV, y crearse una cuenta de e-mail para poder mandarlo.
Esta formación contribuye al empoderamiento de estas mujeres, brindándoles la oportunidad de manejarse mejor en el entorno digital, clave en la sociedad actual y para acceder al mercado de trabajo.
Se trata de una experiencia piloto que se ha podido llevar a cabo gracias a la buena predisposición del Centro Penitenciario y que podrá replicarse y permitirá explorar nuevas líneas de colaboración con Instituciones Penitenciarias.
Si quieres seguir informado de las actividades de Comillas Solidaria, y en concreto de las que puedes participar como PAS o PDI de Comillas contacta con [email protected]