Remei Martínez, una joven profesora del Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, ha presentado su libro ‘Pies descalzos’ (Editorial Mensajero, 2024, Grupo Comunicación Loyola). Lo ha hecho en el Aula Magna del centro, que estaba abarrotada con familiares y amigos. La sensibilidad y la mirada empática de la autora respecto a la realidad de la migración era palpable desde sus primeras palabras. Esto ayudó mucho a que el público presente pudiera adentrarse de lleno en la historia de este joven camerunés.
¿De qué trata ‘Pies descalzos’? Cuenta el testimonio del joven Ignace en su travesía inhumana desde Camerún hasta Europa. «Es simplemente una historia real en la que el protagonista me otorga el privilegio de hablar en primera persona, y que se entrelaza indiscutiblemente con la fe», explica la autora en el prefacio. En este enlace puedes leer la entrevista que le hemos realizado.
Aprendizajes gracias a esta dura realidad
Contaba Remei que hubo una llamada que lo cambió todo: la de Margarita Saldaña. Fue para continuar con el voluntariado en el barrio de La Ventilla. Gracias a esto pudo adentrarse en esta realidad que expone en el libro. Además, le hizo pensar cómo Dios sale al encuentro de la forma más inesperada «le sirve cualquier excusa para que podamos encontrarle en nuestra vida» explicaba la joven profesora.
Hubo un momento que cambió su vida porque no encontró la vocación como profesora ‘pronto’. Curiosamente fue después de terminar una carrera (veterinaria) que no tenía nada que ver con lo que finalmente ejerció: la docencia. Después de muchos años viajando a Etiopía se percató que su vida no estaría ligada a los animales. Un momento clave fue la Pascua de Ceuta en 2017, fecha en la que se dio cuenta que estaba llamada a otra cosa.
Reconoce que ya sabía todo lo que Ignace había vivido «ahora quería saber qué iba sintiendo en cada momento». Han sido muchas horas de conversaciones y buscar en los mapas para desenterrar recuerdos «ha sido muy duro en muchos momentos, pero ha merecido la pena» añade la autora.
El libro, de hecho, podría haber sido bastante más largo «me he ido encontrando texto, poemas y canciones que no he metido» reconoce Remei. Estos escritos ayudan, como dijo en un momento de la presentación, a que su corazón no se acostumbre al dolor del mundo.
Agradecimiento, fe y los otros
Su objetivo con ‘Pies descalzos’ no es la de crear un discurso político o dar lecciones de moral. Busca «mostrar una historia real que nos permita conocer de manera mas profunda a las personas que están al otro lado» describe esta joven madrileña.
El libro es fruto de su experiencia con una dura realidad de la que ha sacado varios aprendizajes: el agradecimiento, la fe y la necesidad de los otros. Como primera enseñanza cuenta que las personas migrantes, cuando llegan a suelo europeo «después de días sin comer ni dormir, antes de descansar o limpiarse las heridas… miran al cielo, suben la mirada y agradecen a Dios».
Seguido del agradecimiento nos habla de la fe «me pregunto en estas situaciones a qué nos aferramos, porque a veces tenemos tanto material por delante que nos cuesta mucho dejar nuestras vidas en manos de Dios, por eso estas historias me parecen un ejemplo de fe», una fe que Remei visualiza como incondicional en ellos «y veo que a veces la mía está condicionada» reconoce.
Una capilla en Olong y poder derribar muros entre personas
Para terminar, recordó a los asistentes que no podemos hacer las cosas solos, que nos necesitamos los unos a los otros. Algo parecido dijo el Papa Francisco en el Encuentro de Oración por la Paz: «nadie puede salvarse solo, todos estamos sentados en el mismo barco”. Añadía que muchas veces vivimos pensando que los otros necesitan ser salvados y que los demás no necesitan nada «yo he comprobado cómo ellos me han curado heridas como el egoísmo, el no valorar, la indiferencia, el qué dirán…».
‘Pies descalzos’ es un libro con fines solidarios. Por un lado, la idea es construir una capilla en Olong, región de Ebebda, lugar donde la madre de Ignace rezaba desde que Ignace salió de su casa; en segundo lugar, el objetivo «y es más importante que el primero, es que esta historia sirva para derribar muros entre personas que somos iguales ante los ojos de Dios y que no valemos unas más que otras» explicó la autora.
Podéis encontrar más información y comprar el libro en este enlace.