El Colegio San Ignacio de Loyola de Alcalá de Henares busca transformar la enseñanza a través del trabajo por proyectos. Se trata de una actividad enmarcada dentro del Programa Ignatius+ que quiere innovar en la docencia y aprendizaje del centro.
Aprendizaje Basado en Proyectos en el programa Ignatius+
El programa Ignatius+ incorpora el Aprendizaje Basado en Proyectos como elemento sobre el que el alumnado construye su aprendizaje a través de diferentes actividades en colaboración con otros compañeros. Se trata de una manera de desarrollar el aprendizaje cooperativo, una metodología innovadora muy motivadora para los alumnos.
Este aspecto se trabaja desde infantil hasta sexto de primaria e incluye alguna experiencia en secundaria. La disposición del aula está en grupos cooperativos en la que cada miembro del equipo tiene un rol a desempeñar.
¿Cómo lo trabajan?
Todo parte de seis bloques de contenidos que el Colegio San Ignacio de Loyola trabaja en infantil y en primaria, respetando los currículums oficiales de la Comunidad de Madrid en las dos etapas educativas. Trabajan seis proyectos a lo largo del curso respetando la verticalidad en cuanto a los contenidos y partiendo del Paradigma pedagógico Ignaciano para el diseño y desarrollo de los mismos.
Los profesores del centro diseñan todos los materiales y actividades a desarrollar en cada uno de los proyectos. Todo lo trabajado lo plasman en el porfolio del alumno. ¿Cuáles son esos seis bloques de contenidos?
- Cultura y vida en sociedad.
- El ser humano y la salud.
- La huella del tiempo.
- Descubrir la ciencia.
- El mundo en que vivimos.
- Los seres vivos.
En educación infantil ahora están desarrollando el proyecto de los seres vivos. Y en primaria desarrollan simultáneamente dos proyectos: el que responde al mundo en que vivimos y los seres vivos.
¿Quiénes están implicados?
Con los proyectos implican a toda la comunidad educativa, ya que los preparan los propios docentes para los alumnos con la ayuda y participación también en el aula de las familias.
A las familias las invitan a lo largo del proyecto a que participen a través de talleres sobre los contenidos que están trabajando: como cuentacuentos relacionados con el proyecto, con su testimonio sobre su profesión o experiencia relacionada con el mismo, etc…
Cada proyecto lo acaban con el denominado ‘El ágora+’, que se trata de una exposición de la versión final que hacen a las familias para mostrar todo lo que se ha trabajado y cómo lo han realizado. Cuentan desde el Colegio San Ignacio de Loyola que los padres están muy ilusionados porque ven de primera mano lo realizado en cada proyecto y es una oportunidad de participar de la actividad colegial.
Lo que se busca es una cercanía y complicidad entre familia, alumnado y claustro. En muchas ocasiones reconocen al centro que aprenden de sus hijos o recuerdan lo que ellos aprendieron.
¿Cuál es el objetivo de cada proyecto?
Con cada proyecto el Colegio San Ignacio de Loyola pretende que los estudiantes aprendan de manera más significativa. Lo hacen con actividades para estimular su creatividad trabajando las inteligencias múltiples, ya que cada alumno tiene su propio estilo de aprendizaje. Parten siempre de la experiencia, aprenden teorías, memorizan, pero sobre todo experimentan. Y lo que parte de la experiencia emociona y permanece en la memoria.
Además trabajan en los proyectos la metacognición, rutinas y destrezas de pensamiento para que los alumnos sean mas críticos y reflexivos. Los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje y están muy motivados. Les gusta trabajar así porque al mismo tiempo que aprenden se divierten.