#AMPLIACIÓN. Así han vivido la Semana Santa las comunidades de la Red Ignaciana de Madrid

Alberto Ares
Alberto Ares SJ, nuevo director del JRS Europe
7 abril, 2021
«Mi maestro fue un preso», el Cardenal Osoro y la pastoral penitenciaria
14 abril, 2021
Las comunidades de la Red Ignaciana de Madrid han recuperado con enorme ilusión la celebración comunitaria de las Pascuas. Las medidas sanitarias han estado muy presentes en estas, pero, por lo menos, algunos grupos de personas han podido encontrarse para vivir juntos los oficios de la Semana Santa.
Os compartimos los testimonios de nuestras comunidades:

Comunidad Cristiana de Nuestra Señora del Recuerdo

Este año la Comunidad Cristiana Nuestra Señora del Recuerdo hemos celebrado juntos el Encuentro del Resucitado el sábado 10 de abril por la tarde. Hemos escuchado una meditación sobre el Camino de Emaús dirigida por el P. José Miguel Colina, SJ. 
Esta meditación ha incluido una preguntas para orientar el tiempo de oración. Se ha podido desarrollar en el Aula Magna del Colegio de forma presencial  controlando el aforo para cumplir todas las normas sanitarias y online con la participación de toda la Comunidad. A continuación celebramos la Eucaristía con el P Colina, SJ y con nuestro Consiliario, el P. Fernando de la Puente, SJ.
El pregón de este año se ha hecho con un vídeo en el que varios miembros de la Comunidad han compartido el significado que para ellos tiene la Resurrección con la siguiente frase: ¡CRISTO HA RESUCITADO! PARA MI SU RESURRECCIÓN HOY ES...  Las respuestas han sido AMOR, PAZ, FE, ALEGRÍA, VERDAD, SERVICIO…
Para los Oficios, Vigilias, Eucaristías y Oraciones de Semana Santa nos hemos unido a los organizados por las Parroquias de San Francisco Javier y San Luis Gonzaga, San Francisco de Borja y San Ignacio de Loyola y por el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo.
Todos nosotros tenemos el recuerdo de la Semana Santa del año pasado. Agradecemos profundamente la oportunidad que hemos tenido de compartir juntos la Pascua de Resurrección.

Comunidad Universitaria Francisco Javier y Pastoral Comillas

La Pascua CUFJ MAG+S Madrid 2021 en colaboración con la Pastoral Comillas fue una de las 13 Pascuas presenciales (junto con otras 6 online) [RE]PÁRAME: Contigo todo se renueva de la Red MAG+S que se han realizado en diversas ciudades.
Casi 60 jóvenes (unos 50 de la Comunidad Universitaria Francisco Javier y 10 de la Pastoral Comillas y otras procedencias) participaron de esta Pascua en régimen externo que se ha desarrollado en la iglesia y patio y aulas de la sede de ICADE de la UPComillas.
Cada mañana, nos encontrábamos a las 10h en la iglesia para orar, desde una propuesta común para cada día y con un tiempo de oración personal. A media mañana, salíamos por grupos pequeños con la invitación de actuar.
De este modo, el Jueves Santo escuchamos diversos testimonios de servicio y amor fraterno que nos acercaron a los más pequeños, a las personas en riesgo de exclusión social (inmigrantes, menores, mujeres víctimas de trata, personas sin hogar o sin empleo); el Viernes Santo fuimos recorriendo un vía crucis especial, desde nuestras heridas y grietas, entrando a rezar en distintas iglesias de la zona; y el Sábado Santo, tras una oración contemplativa personal por las calles de nuestra ciudad, compartimos conversación espiritual en un camino de Emaús.
Cada tarde nos volvíamos a encontrar en ICADE para COMPARTIR en grupos la vivencia y experiencia de Dios de la mañana, luego pasábamos a CELEBRAR juntos los Oficios de cada día. Antes de partir a las 22h, una “oración de Getsemaní” (jueves), una “adoración de la cruz” (viernes), y un encuentro festivo (sábado) fueron el punto final de cada día.
Esta Pascua “diferente” nos sirvió para poder encontrarnos en torno a Cristo, desde nuestras heridas personales y sociales, dejando que su Espíritu nos repare y nos rehaga como instrumentos en nuestro mundo.
Se pueden ver imágenes y/o videos de nuestra Pascua en Instagram @cufj_madrid y @pastoralcomillas

CVX- Padre Arrupe

Este año la CVX Padre Arrupe hemos tenido la oportunidad de volver a compartir una Pascua online con los recursos que MAG+S nos ofreció y abriéndonos a personas de otros lugares.
21 jóvenes nos hemos reunido en tres grupos en los que hemos podido enriquecernos con la diversidad. Distintas vidas y experiencias pero algo en común: el paso de Dios en ellas. Ahora nos toca volver a Galilea, donde Jesús también nos espera.
A nuestra propuesta se han unido algunas otras personas ajenas a la comunidad. Es el caso de Laura, de 32 años, que nos cuenta su experiencia:
«Ha sido acabar esta Pascua online y pensar: yo sola no valgo para mucho. Dios está en cada uno, viviendo cada una de las diferentes vidas y hablando en la mía a través de ellas. Lo mejor de la fe es compartirla. No puedo estar más agradecida de que se me haya dado la oportunidad de vivir esta Semana Santa así, en comunidad con gente tan diversa y especial, en formato videollamada, compartiendo y siempre aprendiendo de Su modo de amar.»

CVX-Cána

Este año en la comunidad CVX-Caná hemos vivido la Pascua sumándonos a las distintas iniciativas que ya existían, no hemos tenido ninguna iniciativa local.
Debido a la implicación y conexión afectiva que hay en muchas personas de nuestra comunidad, un número importante ha acudido en estas fechas a los oficios de la parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga, de Ventilla. Nos hemos sentido parte de una gran familia encontrándonos muchas caras conocidas de la parroquia y de otras comunidades ignacianas de Madrid.
Hay un grupo importante de personas de nuestra comunidad que colabora habitualmente con las guitarras y el coro y en estas fechas la presencia ha sido numerosa y su contribución muy implicada y sentida. También hemos acudido en menor número a los oficios de la parroquia San Ignacio de Loyola, en el barrio de Valdeacederas , donde hemos compartido oración con gente de la parroquia y con otras personas de las otras comunidades CVX de Madrid (Galilea y Padre Arrupe)-
Otras personas de la comunidad se han sumado a inciativas on-line de otras comunidades CVX de España, a destacar la iniciativa de CVX en Salamanca por ejemplo.
También hemos tenido gente de la comunidad que ha acompañado un grupo de pascua.
Así es como hemos vivido este tiempo gozoso de sentir a Jesús resucitado invitándonos a traer consuelo en nuestras «galileas».

Grupos Católicos Loyola

Este año  debido a la situación sanitaria, las tradicionales pascuas de Universitarios y bachilleres de la Comunidad de Grupos Católicos Loyola, se han tenido que realizar de una manera bien distinta, pero eso si, ni las distancias, ni el horario restringido  han conseguido parar a los mas jóvenes de la comunidad.
Un grupo de unos 43 bachilleres (Promocion 122) acompañados de 10 catequistas, pudieron celebrar su pascua en la Casa San Ignacio resultando para todos ellos una experiencia muy especial. 
Los universitarios vivieron su pascua de manera “semipresencial” bajo el lema «El amor nunca falla» .Por las mañanas  se trabajaba en casa el material preparado con una serie de actividades para cada uno de los días Santos y por la tardes en el colegio Jesús María celebraron juntos los oficios y una pequeña actividad cada dia. 
Este material y las actividades  se compartieron además con el resto de la comunidad para poder vivirlo en familia y todos juntos. Las actividades realizadas variaron con los días: en Jueves Santo se realizó en la propia capilla una contemplación sobre la oración en el huerto de los olivos y rezaron juntos acompañando al Señor; el Viernes Santo, se celebraron reuniones por grupos de Pascua y el Sábado Santo, una oración comunitaria donde se daba prioridad a las promociones más pequeñas animándolas a vivir al máximo la experiencia de universitarios.
A pesar de la circunstancia, vivir juntos nuestra fe, estar unidos en la oración y contemplar con personas cercanas a Jesús dubitativo, fallecido y resucitado nos ha puesto las pilas y recargado de alegría. 
X