9ª Edición de Corre por una Causa de Enteculturas

Dos equipos madrileños finalistas de la fase local de la III Liga de Debate Educsi
11 febrero, 2020
En Tierra de Todos
19 febrero, 2020
En Entreculturas se celebró el pasado sábado, en Madrid, la 9ª edición de nuestra Carrera solidaria “Corre por una causa”. La novena edición de este circuito de carreras, que en los años anteriores reunió a más de 18.000 participantes, tiene como objetivo sensibilizar a la población española sobre la importancia de que todas las personas puedan tener una educación de calidad y un presente y futuro dignos. Cada año, los fondos recaudados con las inscripciones y las empresas colaboradoras se destinan a un proyecto educativo de Entreculturas en países de América Latina o África.
Lo recaudado en esta edición del circuito de carreras solidarias, “Corre por una Causa”, irá destinado nuevamente al programa “La Luz de las Niñas” de Entreculturas, en el que se busca visibilizar las desigualdades que sufren las niñas, protegerlas frente a la violencia, valorar su capacidad para elegir su futuro e incidir para transformar las causas de la injusticia hacia ellas.
Según Daniel Villanueva, Vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas “Hoy habéis vuelto a demostrar que la solidaridad no entiende de fronteras, que somos capaces de correr por una causa y que sois muchas las personas que os movilizáis y seguís acudiendo al llamado de la solidaridad en este día, por las niñas que sufren violencia en países como Chad, Haití, Guatemala, República Centroafricana, Salvador, Nicaragua, Congo…”.
Hoy en día 240 millones de niñas ven amenazada su vida por la violencia, más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital. Cada año 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18. Más de 150 millones sufren violencia sexual. Y el 50% de las personas refugiadas o desplazadas son niñas y mujeres. La mayoría de niñas en el mundo se ven obligadas a realizar tareas del hogar como cocinar, ir a buscar leña, agua o quedarse al cargo de sus hermanos pequeños reduciendo las oportunidades de tener una vida digna, de salir de la pobreza. Además, estas formas de violencia hacia las niñas provocan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre y las aleja de la escuela, de su infancia y de sus oportunidades.
Este año, Corre por una Causa cuenta con una embajadora excepcional, Gemma Mengual, nadadora de sincronizada y medallista olímpica, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a los y las corredoras: “Gracias a vosotras podrán ir a la escuela y tendrán un entorno más seguro y libre de violencia. En nombre de todas esas niñas Entreculturas os da las gracias por vuestra participación y solidaridad. ¡Ánimo, hoy corremos por la educación, hoy corremos por la igualdad!”
 
Y como invitada especial contamos con la presencia de Depe Erbye, coordinadora de las actividades generadoras de ingresos con mujeres y directora pedagógica de Fe y Alegría en Chad, donde llevamos a cabo nuestro programa La Luz de las Niñas, quien agradeció el apoyo a los corredores y corredoras “Para las niñas de Chad la educación es un tesoro, muchas veces la única forma de sobrevivir a la violencia y de tomar conciencia de sus derechos y de sus potencialidades”.
 
El programa “La Luz de las niñas”, desde 2012, en 15 países ha atendido a más de 37.000 niñas. Actualmente, en 2020, están participando en el Programa 8.235 niñas de 10 países (R. D. del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, Kenia, Guatemala, Haití, El Salvador, Honduras, Perú)
La 9ª edición del circuito de carreras solidarias “Corre por una causa”, organizada por Entreculturas, se seguirán celebrando a lo largo de 2020 en 7 ciudades españolas más | León (15 de Febrero) | Córdoba (22 de febrero) |  Valladolid (1 de marzo) | Barcelona (8 de marzo)   | Úbeda (15 de marzo) | Sevilla (22 de marzo) y cerramos en  Cádiz (22 de marzo)| Las inscripciones continúan abiertas y pueden realizarse en www.correporunacausa.org
X