Vigilia solidaria ‘No Más CIE’ en Aluche

Corre por una causa 2018
21 enero, 2019
Convocatoria I Premios Padre Arrupe
24 enero, 2019
El pasado sábado 19 de enero, el Centro Pueblos Unidos-Fundación San Juan del Castillo y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) organizaron por segundo año la vigilia solidaria en homenaje a las personas encerradas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) con el título de ‘No Más CIE’. Unas 120 personas se congregaron en la plaza del metro de Aluche, muy cercana a la localización del recinto. Participaron entidades sociales de Iglesia que se agrupan en las redes de Migrantes con Derechos y la Mesa por la Hospitalidad de Madrid.
Durante el acto se leyó un posicionamiento de la entidad para promover el cierre de estos centros y buscar alternativas más respetuosas con los derechos humanos. Se insistió en la injusticia de encerrar a personas que no han cometido un delito en estos centros que “funcionan como cárceles en la práctica”. Un grupo de músicos africanos con vivencias pasadas en frontera y en CIE, y usuarios de Pueblos Unidos, amenizó el evento interpretando canciones de reflexión sobre la relación entre Europa y África y sobre la inhumanidad de los centros.
 
Numerosas personas cercanas a Pueblos Unidos participaron en las diferentes lecturas, entre ellas Iván Lendrino, director; José Luis Segovia, vicario de Pastoral Social de Madrid; o Brígida Moreta, responsable de Baobab. Se recitó poesía y se leyeron también diversos testimonios de personas internas. Para terminar, tuvo lugar un momento de oración común en silencio mientras se encendían velas en homenaje a las personas privadas de libertad. A pesar de la mañana fría en Madrid, muchas personas se acercaron para compartir un grito común: no queremos más CIE.
X