Relanzamiento de la Campaña Hospitalidad en Madrid

La llegada de un Dios Salvaje, de Jaime Tatay, SJ, en Madrid
10 mayo, 2018
El P. General visita a los jesuitas y laicos de Madrid
14 mayo, 2018
La Campaña Hospitalidad recomienza su andadura. Este miércoles, ocho de mayo, el programa de acogida a migrantes y refugiados de la Compañía de Jesús en Madrid se ha reunido en Casa San Ignacio.
Los encargados de convocar a las comunidades e instituciones que forman parte de Hospitalidad han sido May Rodríguez, Coordinador de la Campaña de Pueblos Unidos e Iván Lendrino, Director de la ONG. Este último ha querido remarcar el objetivo de esta nueva reunión, que no trata de reinventar algo nuevo, sino de "construir y dotar de sentido este espacio".
Durante la reunión se recordó que, para la Compañía de Jesús, Hospitalidad no es solo la respuesta social a un problema social, sino que también tiene que ser una respuesta espiritual. Además, se insistió en que el programa no puede realizarse desde el paternalismo, sino que las personas que son acogidas tienen que ser integradas de pleno en nuestra sociedad. "Debe de ser una respuesta de Iglesia, con un estilo concreto: el estilo de los que seguimos a Jesús".
Un sistema de acogida estancado
El sistema de acogida español no ha mejorado desde el inicio de la crisis de refugiados vivida en 2015. La situación, incluso, ha tendido a empeorar. "Hoy, a España llegan migrantes desde arriba y desde abajo. Tenemos un montón de dubliners en la calle. Incluso en la Campaña de frío", ha explicado Rodríguez, quien ha expuesto también que es en las personas que ya han gastado todas las vías de recursos en quienes la Iglesia tiene que enfocarse. "Es una ayuda testimonial. Tenemos que demostrar que no nos dan miedo".
1

Los dubliners son las personas refugiadas que se han visto afectadas por el restablecimiento, en el año 2015, del Sistema de Dublín. Dicho sistema contempla la posibilidad de que los países de acogida devuelvan a los migrantes al primer país europeo que pisaron.

Durante la reunión, las organizaciones que acudieron pudieron comentar cómo iban sus experiencias de acogida desde la última reunión de Hospitalidad. Para terminar se presentó la iniciativa Caminos de la Hospitalidad
Puedes consultar el informe Hospitalidad 2017/2018 de Madrid en este enlace
X