VENTILLA

NÚCLEO VENTILLA

Desde que en los años 20 del siglo pasado el jesuita Santo Padre Rubio comenzara su labor con la población necesitada de La Ventilla, la presencia de la Compañía de Jesús en este barrio ha sido constante y ha ido en aumento. El P. José María Rubio, entre otras tareas, fomentó la educación de los niños más desprotegidos y necesitados. A fines de los años 60 se construyó el Centro de Formación Padre Piquer. También se asumieron las parroquias de San Francisco Javier y San Luis Gonzaga que hace unos años se unificaron. Con el tiempo fueron naciendo otros proyectos como Pueblos Unidos para la atención e integración de las personas migrantes y la Casa San Ignacio que acoge múltiples iniciativas sociales. Además, ha sido un lugar considerado valioso para ubicar algunas comunidades de jesuitas en formación y para proyectar nuevas formas de vida comunitaria en clave de hospitalidad.

COMUNIDAD DEL COLEGIO PADRE PIQUER Y PARROQUIA SAN FCO. JAVIER Y SAN LUIS GONZAGA

Comunidad vinculada tradicionalmente al Colegio Piquer y a la parroquia. Actualmente viven jesuitas con distintas misiones en Madrid y en las obras de la Ventilla. Más recientemente, se ha decidido que esta comunidad reciba también a estudiantes jesuitas que terminan otros estudios especiales tras la etapa de Filosofía.

COMUNIDAD SAN JOSÉ MARÍA RUBIO

Comunidad vinculada con los proyectos sociales en Ventilla y con un proyecto de hospitalidad a migrantes integrados en la propia vida comunitaria. En los últimos años, la hospitalidad se ha ido entendiendo como una clave central para nuestro apostolado social. Esa clave invita también a dejarnos transformar en nuestra vida cotidiana y a intentar nuevas formas de vida en común con esa hospitalidad en el centro.

CENTRO EUROPEO DE FORMACIÓN

Desde el año 2010, se reconoce Madrid como Centro Europeo de Formación para jesuitas en el primer ciclo de Teología, en los años previos a la ordenación sacerdotal. El proyecto vincula ahora a tres comunidades de formación en el núcleo Ventilla (conocidas por sus calles como Monforte, Pintos y San Leopoldo). Los jesuitas en formación estudian en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas y colaboran muchas otras instituciones y grupos en Madrid donde los estudiantes participan y se forman con el apoyo de muchos jesuitas y laicos.

La Compañía de Jesús en Madrid desea ofrecer un programa serio, que pueda contribuir con responsabilidad a la formación de los jesuitas de la Compañía universal. Busca ofrecer recursos para la formación en todas sus dimensiones: espiritual, comunitaria, pastoral, académica… Hay una búsqueda continua para adaptar las estructuras, estilo y modo de proceder y dar una mejor oportunidad para esta formación. La formación de jesuitas de Europa y de todo el mundo es una tarea compartida e ilusionante, una tarea local con frutos muy universales…

 

PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER Y SAN LUIS GONZAGA

En esta parroquia de la Diócesis de Madrid, la Compañía de Jesús realiza actividades pastorales. En ella se ubica la comunidad CVX Arrupe. La labor pastoral y asistencial de la parroquia en pleno barrio de Ventilla se completa con la presencia de Cáritas y organizaciones de la Compañía de Jesús.

CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER

Centro Educativo Católico privado, concertado en todos sus niveles a excepción de la Formación Profesional de Grado Superior, propiedad de la Fundación MonteMadrid y dirigido por la Compañía de Jesús. La misión educativa y evangelizadora del colegio se centra en atender a los retos que la realidad de nuestro contexto cultural, social y empresarial nos presenta. El Colegio Piquer apuesta por una educación intercultural y la progresiva promoción de la dimensión inclusiva. Por ello, el centro se abre a todas las clases sociales, con una especial atención a los niños y jóvenes más necesitados de educación, generalmente pertenecientes a colectivos de inmigrantes o colectivos socio-económicamente pobres o deprimidos, haciendo realidad la opción preferencial por los más necesitados.

FACEBOOK YOUTUBE TWITTER

CASA SAN IGNACIO

La Casa San Ignacio, es un centro social de la Compañía de Jesús. La casa pretende servir de espacio común compartido de distintas obras y proyectos sociales de la Compañía en Madrid, para que puedan movilizarse y aunarse en un proyecto común. Promoviendo procesos de inclusión y mayor dignidad de las personas vulnerables. En torno a cuatro líneas de acción: la formación que ayude al crecimiento personal y espiritual y la formación del voluntariado; La promoción de proyectos de inserción laboral; participación y trabajo en Red y finalmente la presencia en el barrio con proyectos de apoyo a familias y menores.
Las instituciones que forman parte del proyecto Casa San Ignacio son:
- Fundación San Juan del Castillo
- Fundación Amoverse
- Programa Red Genera
- Fundación Radio ECCA. Delegación de Península
- Entreculturas Madrid y SJM

FACEBOOK INSTAGRAM

PUEBLOS UNIDOS

Pueblos Unidos, de la Fundación San Juan del Castillo. Opta por la justicia y en particular por las personas en situación de especial fragilidad. Sus valores sobre lo que se asienta la fundación son el espíritu de acogida, que pone el énfasis en el calor humano, la empatía y la hospitalidad con la población migrante.

FACEBOOK TWITTER
X