NÚCLEO VENTILLA
Desde que en los años 20 del siglo pasado el jesuita Santo Padre Rubio comenzara su labor con la población necesitada de La Ventilla, la presencia de la Compañía de Jesús en este barrio ha sido constante y ha ido en aumento. El P. José María Rubio, entre otras tareas, fomentó la educación de los niños más desprotegidos y necesitados. A fines de los años 60 se construyó el Centro de Formación Padre Piquer. También se asumieron las parroquias de San Francisco Javier y San Luis Gonzaga que hace unos años se unificaron. Con el tiempo fueron naciendo otros proyectos como Pueblos Unidos para la atención e integración de las personas migrantes y la Casa San Ignacio que acoge múltiples iniciativas sociales. Además, ha sido un lugar considerado valioso para ubicar algunas comunidades de jesuitas en formación y para proyectar nuevas formas de vida comunitaria en clave de hospitalidad.

COMUNIDAD DE FORMACIÓN DE JESUITAS CORAZÓN DE JESÚS
En la Comunidad de San Leopoldo conviven jesuitas estudiantes con sus formadores. En ella viven algo más de 10 jesuitas. Los estudiantes que viven en esta comunidad cursan mayoritariamente la licenciatura en Teología o el doctorado.

COMUNIDAD DE FORMACIÓN DE JESUITAS SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
En la Comunidad situada en la calle General Pintos conviven alrededor de 15 jesuitas entre formadores y en formación. En ella viven estudiantes que realizan el bachiller en teología o estudios similares.

COMUNIDAD DE FORMACIÓN DE JESUITAS FRANCISCO DE VILLANUEVA
La comunidad Francisco de Villanueva está compuesta por alrededor de 15 jesuitas entre formadores y en formación. Al igual que en la comunidad de General Pintos, los jesuitas en formación realizan en su mayoría el bachillerato en teología o algún otro tipo de grados.

COMUNIDAD DEL COLEGIO PADRE PIQUER Y PARROQUIA SAN FCO. JAVIER Y SAN LUIS GONZAGA
Comunidad vinculada tradicionalmente al Colegio Piquer y a la parroquia. Actualmente viven jesuitas con distintas misiones en Madrid y en las obras de la Ventilla. Más recientemente, se ha decidido que esta comunidad reciba también a estudiantes jesuitas que terminan otros estudios especiales tras la etapa de Filosofía.

COMUNIDAD SAN JOSÉ MARÍA RUBIO
Comunidad vinculada con los proyectos sociales en Ventilla y con un proyecto de hospitalidad a migrantes integrados en la propia vida comunitaria. En los últimos años, la hospitalidad se ha ido entendiendo como una clave central para nuestro apostolado social. Esa clave invita también a dejarnos transformar en nuestra vida cotidiana y a intentar nuevas formas de vida en común con esa hospitalidad en el centro.

CENTRO EUROPEO DE FORMACIÓN
Desde el año 2010, se reconoce Madrid como Centro Europeo de Formación para jesuitas en el primer ciclo de Teología, en los años previos a la ordenación sacerdotal. El proyecto vincula ahora a tres comunidades de formación en el núcleo Ventilla (conocidas por sus calles como Monforte, Pintos y San Leopoldo). Los jesuitas en formación estudian en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas y colaboran muchas otras instituciones y grupos en Madrid donde los estudiantes participan y se forman con el apoyo de muchos jesuitas y laicos.
La Compañía de Jesús en Madrid desea ofrecer un programa serio, que pueda contribuir con responsabilidad a la formación de los jesuitas de la Compañía universal. Busca ofrecer recursos para la formación en todas sus dimensiones: espiritual, comunitaria, pastoral, académica… Hay una búsqueda continua para adaptar las estructuras, estilo y modo de proceder y dar una mejor oportunidad para esta formación. La formación de jesuitas de Europa y de todo el mundo es una tarea compartida e ilusionante, una tarea local con frutos muy universales…

CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER
Centro Educativo Católico privado, concertado en todos sus niveles a excepción de la Formación Profesional de Grado Superior, propiedad de la Fundación MonteMadrid y dirigido por la Compañía de Jesús. La misión educativa y evangelizadora del colegio se centra en atender a los retos que la realidad de nuestro contexto cultural, social y empresarial nos presenta. El Colegio Piquer apuesta por una educación intercultural y la progresiva promoción de la dimensión inclusiva. Por ello, el centro se abre a todas las clases sociales, con una especial atención a los niños y jóvenes más necesitados de educación, generalmente pertenecientes a colectivos de inmigrantes o colectivos socio-económicamente pobres o deprimidos, haciendo realidad la opción preferencial por los más necesitados.

PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER Y SAN LUIS GONZAGA
En esta parroquia de la Diócesis de Madrid, la Compañía de Jesús realiza actividades pastorales. En ella se ubica la comunidad CVX Arrupe. La labor pastoral y asistencial de la parroquia en pleno barrio de Ventilla se completa con la presencia de Cáritas y organizaciones de la Compañía de Jesús.

CVX PADRE ARRUPE
La Comunidad de Vida Cristiana Padre Arrupe la forman alrededor de 70 jóvenes. En ella participan personas universitarias y trabajadoras, casadas y solteras, solas y en pareja que, en comunidad, viven su fe desde la espiritualidad ignaciana. Se reúnen en el barrio de la Ventilla de Madrid y forman parte de la comunidad internacional de CVX.
