VENTILLA CONTINUACIÓN

NÚCLEO VENTILLA

Desde que en los años 20 del siglo pasado el jesuita Santo Padre Rubio comenzara su labor con la población necesitada de La Ventilla, la presencia de la Compañía de Jesús en este barrio ha sido constante y ha ido en aumento. El P. José María Rubio, entre otras tareas, fomentó la educación de los niños más desprotegidos y necesitados. A fines de los años 60 se construyó el Centro de Formación Padre Piquer. También se asumieron las parroquias de San Francisco Javier y San Luis Gonzaga que hace unos años se unificaron. Con el tiempo fueron naciendo otros proyectos como Pueblos Unidos para la atención e integración de las personas migrantes y la Casa San Ignacio que acoge múltiples iniciativas sociales. Además, ha sido un lugar considerado valioso para ubicar algunas comunidades de jesuitas en formación y para proyectar nuevas formas de vida comunitaria en clave de hospitalidad.

FUNDACIÓN SAN JUAN DEL CASTILLO

Fundación San Juan del Castillo promovida para la defensa, promoción y dignidad especialmente de población migrante.

PROGRAMA RED GENERA

Iniciativa de la Red ignaciana de Madrid. Apoyo con microcréditos para población vulnerable que genere autoempleo.

FUNDACIÓN AMOVERSE

Trabaja con menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social y con sus familias, desde perspectivas de justicia social en los ámbitos de los servicios sociales, la educación, lo comunitario y la inserción laboral; prestando una atención preferente a quienes no están atendidos por otros, o no lo están suficientemente. Además, la fundación tiene un centro de día para menores en el Pozo del Tío Raimundo.

FACEBOOK YOUTUBE

EMPRESAS DE INSERCIÓN

En la dinámica del proyecto de la casa en inserción laboral, dos iniciativas de Empresas de Inserción se mantienen en estos momentos: Amoverse S.L.U., para mantenimiento de edificios, pequeñas reformas y restauración. Y Ellas lo Bordan iniciativa en torno al empleo de mujeres en una empresa textil.

ENTRECULTURAS MADRID Y SJM

Además están presentes la delegación de Madrid de Entreculturas y la oficina técnica de SJM, España.

FUNDACIÓN RADIO ECCA. DELEGACIÓN DE PENÍNSULA

Radio ECCA es un centro educativo y de aprendizaje, nacido en las Islas Canarias en 1965. Radio ECCA utiliza la tecnología (la radio o las TIC) para hacer su labor educativa. Tiene un sistema propio de enseñanza, el Sistema ECCA, en el que se sincroniza el material pedagógico, la clase en audio y la acción tutorial.

CVX PADRE ARRUPE

La Comunidad de Vida Cristiana Padre Arrupe la forman alrededor de 70 jóvenes. En ella participan personas universitarias y trabajadoras, casadas y solteras, solas y en pareja que, en comunidad, viven su fe desde la espiritualidad ignaciana. Se reúnen en el barrio de la Ventilla de Madrid y forman parte de la comunidad internacional de CVX.

FACEBOOK
X