La causa de Emilio Martínez y 39 compañeros, enviada a Roma

Pueblos Unidos: raíces y alas
22 octubre, 2018
Contemplar la realidad: IV Encuentro PAL Madrid
27 octubre, 2018
Esta martes, 23 de octubre, en la capilla de los Santos del arzobispado de Madrid, ha tenido lugar el cierre de la fase diocesana de la causa de beatificación por declaración de martirio de un grupo de jesuitas que sufrieron persecución religiosa entre 1931 y 1936 en España. La causa se denomina “Emilio Martínez y 39 compañeros” e incluye también a 3 sacerdotes diocesanos de Santander, por su vinculación con Comillas. Provenientes de 13 diócesis diferentes de España, la Compañía de Jesús pidió en 1997 unificar las causas en la de Madrid para proceder con mayor eficacia y unión. La causa se abrió el 25 de enero de 2002.
En el acto de esta mañana, con el telón de fondo del icono de los santos de Madrid, incluido el del P. Rubio SJ, estuvieron presentes por parte del arzobispado, el obispo auxiliar de Madrid. D. Juan Antonio Martínez Camino, el delegado episcopal de la causa, Alberto Fernández Sánchez, la notaria, María del Mar Gómez y el promotor de justicia José Infante Larrasa. Por parte de la Compañía de Jesús, el Postulador General de la orden, Pascual Cebollada SJ, el Provincial, Antonio España SJ y el vicario para la vida consagrada del arzobispado, Elías Royón SJ. Se recordó igualmente la labor del primer delegado episcopal de la causa, D. Ricardo Quintana Bescós.
El provincial de los jesuitas, Antonio España, ha tenido palabras de agradecimiento para el arzobispado y para los jesuitas que colaboraron en esta causa, en concreto mencionó al fallecido P. Gómez-Muntán y a Fernando Lasala (vicepostulador de este causa), Elías Royón y Luis Tomás Sánchez del Río. También el delegado de la causa, Alberto Fernández, ha agradecido el apoyo de diversas comunidades jesuitas que han contribuido a la misma.
Tras los distintos juramentos por parte de los presentes se ha procedido a la firma y sellado de actas que Pascual Cebollada llevará ahora a Roma para que continúe el proceso.
El acto ha concluido con el rezo de las Letanías de los Santos de la Compañía de Jesús y la Salve.

X