Jóvenes que migran solos: de las trabas a las oportunidades


Sadiki, Mohamed, Youssef o Abderrahim son chicos que llegaron a  España sin referentes, como menores o jóvenes migrantes no acompañados. Sus sueños de futuro se ven muchas veces truncados por las trabas que encuentran al llegar a España en su búsqueda por un trabajo digno, el permiso de residencia o encontrar un hogar donde vivir en paz y poder prosperar. A un viaje ya de por sí muy peligroso para llegar a Europa, se unen circunstancias que suponen un riesgo de caer en la exclusión social: una legislación muy restrictiva que les impedía acceder a trabajar y a regularizar sus situación, condiciones lamentables en muchos de los centros de tutela pública, el rechazo social alimentado por discursos de odio, la falta de oportunidades y perspectivas de futuro, el hándicap de no conocer el idioma…

En este vídeo del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) estos chicos cuentan su historia, cómo han llegado hasta ser acompañados y acogidos en algunos de los proyectos de las obras sociales jesuitas (en Bilbao con la Fundación Ellacuría y en Madrid con Pueblos Unidos) y cuáles son los sueños de futuro que quieren cumplir y que poco a poco van logrando. La importancia de la formación es clave para iniciar los procesos de integración de este colectivo de jóvenes que no cuentan con referentes familiares o cercanos adultos que puedan ayudarles a guiar su autonomía. Por tanto, la implicación de la comunidad local es otro factor esencial, sabiendo que la responsabilidad en los procesos de integración es bidireccional: no solo recae en el propio sujeto migrante, sino también en la sociedad que recibe. Además, acceder a regularizar su situación legal, gracias en parte a la aprobación de una reforma del reglamento de extranjería que flexibiliza los requisitos para el acceso a residencia y trabajo, y a empleos dignos y alejados de la precariedad y la informalidad son elementos que facilitan su pleno acceso a la ciudadanía. Por último, no olvidar los espacios de ocio y tiempo libre que suponen una herramienta esencial para conocer más la sociedad que acoge y para estrechar lazos con la comunidad local.

Además, SJM ha publicado el cuarto episodio de su podcast #Semillas, en el que Youssef y Hamza, dos chavales que forman parte del proyecto de inclusión de la Asociación LoiolaEtxea en Donosti, nos cuentan su historia y sus inquietudes de futuro junto a David, responsable de la línea de Hospitalidad de la entidad. Lo puedes escuchar en diversas plataformas. El pasado mes de mayo, SJM publicó también una guía práctica que busca ofrecer a todas las personas que trabajan en su día a día con la infancia y juventud migrante y a los propios jóvenes extranjeros algunas claves para que puedan realizar los trámites necesarios para mantener u obtener una autorización de residencia y trabajo que les ayude en su camino a la autonomía e inserción socio-laboral.


Noticias relacionadas