Finaliza el ciclo ‘Religiones en el presente’ en Jesuitas Maldonado

Camino Ignaciano en la Comunidad Cristiana Nuestra Señora del Recuerdo
21 noviembre, 2019
Informe anual Amoverse 2018-2019
29 noviembre, 2019
Jesuitas Maldonado cerró el pasado viernes, 22 de noviembre, el ciclo de conferencias ‘Religiones en el presente’. José Ramón Busto preparó tres ponencias que durante tres días de esa semana, desgranaron una a una las tres principales religiones monoteístas de nuestro tiempo: Judaísmo, Cristianismo e Islam. De esta manera, el jesuita trató en cada una de las ponencias (martes 19, jueves 21 y viernes 22) las tres religiones por orden cronológico de aparición en la Historia de la Humanidad.
El martes comenzó el ciclo con gran éxito de afluencia. Los participantes pudieron seguir una explicación detallada de las costumbres, ritos, ideas y modos de actuar de una religión que precede a los otros dos principales cultos monoteístas. «El judaísmo es más que una religión, una etnia, un pueblo o una tradición. Es, principalmente,una praxis». Así comenzó el ponente su explicación para, después, desglosar los distintos libros que la religión judía pone como base de su pensamiento y desarrollo filosófico.

El jueves, a pesar de la lluvia y el frío que se sufría en la capital, el Salón Arrupe se volvió a llenar para escuchar a José Ramón hablar sobre la religión cristiana, su desarrollo, ideario filosófico y sus distintas ramificaciones. Busto se centró en los puntos que hacen de la religión cristiana diferente a las otras religiones monoteístas.»Los cristianos no somos sumisos a Dios,sino agraciados, porque Dios nos regala la salvación», ha dicho. Además, ha aclarado que «no tenemos que hacer méritos ante Dios, porque Jesucristo ya nos ha salvado». También ha explicado la relación de los cristianos con el libro de las Escrituras y cuáles son los símbolos que los creyentes; la relación que existe entre las distintas tradiciones cristianas, etc.
El último día, José Ramón habló del Islam, la última de las grandes religiones monoteístas de la actualidad. En la exposición, habló de la historia, desarrollo y tradiciones de un culto que tiene más de 1800 millones de seguidores por todo el mundo.El jesuita también trató su relación con el resto de las llamadas «Religiones del Libro» e hizo un breve repaso a algunos de los puntos del libro sagrado para los musulmanes: el Corán.
En la página web se pueden encontrar todas las novedades, actividad y vida de la comunidad y de la parroquia de Jesuitas Maldonado: www.jesuitasmaldonado.org
X