El Mandela: el lenguaje de África desde la mirada al paladar

Presentación del Informe ‘¿Acoger sin Integrar?’ de SJME y Comillas
16 febrero, 2018
VI Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes
23 febrero, 2018
Madrid. 21 de febrero de 2018
El restaurante El Mandela (Calle Independencia, 1, Madrid) pionero en la escena gastronómica africana de Madrid, renueva la puesta en escena de su equipo de sala gracias a la colaboración entre Mamah-Africa; galería de arte y tienda especializada en textil africano, y Marengo Grey; estudio creativo y sostenible especializado en sector gastronómico.
El objetivo de esta colaboración es hacer de El Mandela, no solo un referente gastronómico, sino ofrecer una experiencia que vaya más allá de los platos típicos africanos. Para ello, utilizar los motivos africanos en delantales y manteles. En palabras de la institución: "Incorporar el lenguaje de las telas a la experiencia gastronómica"

Un delantal que visibiliza el origen.

Bajo una apuesta común que reúne la esencia de los tres proyectos, la colaboración desarrollada entre El Mandela, Mamah-Africa y Marengo Grey, comienza con el lanzamiento de los nuevos modelos de delantales que vestirá el equipo de sala del emblemático restaurante africano.
Respetando el compromiso por el empleo de materiales naturales, de producción manual y bajo los valores de la economía social y solidaria, los nuevos modelos de delantales anticipan al comensal a través del lenguaje textil, una conversación gastronómica que recorre culinariamente el continente africano.
Cada uno de los delantales, sus colores, sus formas, sus motivos, representan un lugar de África, una cultura y una historia. Esta experiencia, los sabores, olores y, ahora, la puesta en escena, consiguen que, durante el tiempo que pases en el restaurante, se convierta en un viaje por un continente aún desconocido para muchos.
Gracias a la colaboración establecida entre los tres proyectos, El Mandela visibiliza una vez más la cultura africana más allá de la gastronomía, y siempre con la conciencia social sentada a la mesa.

Sobre El Mandela:

El Mandela es un proyecto social promovido por las fundaciones de los jesuitas en Madrid que centran su atención en personas migrantes y jóvenes: la Fundación San Juan del Castillo y la Fundación Amoverse, a través de la empresa de inserción laboral Amoverse S.L.U., con el objetivo formar y emplear a jóvenes africanos en el oficio de la hostelería.
El restaurante sirve como plataforma de formación y empleo, donde existe un proceso de acompañamiento personalizado, al término del cual, la persona está preparada para trabajar como camarero o ayudante de cocina en el mercado laboral y su lugar lo ocupa una nueva persona para formarse y trabajar en el oficio de la hostelería. El objetivo de El Mandela no es lucrativo, pero sí buscamos la sostenibilidad económica para poder formar y dar trabajo a jóvenes africanos, y los beneficios obtenidos por el restaurante son reinvertidos en la creación y mejora de la calidad de empleo de estos jóvenes.
El Mandela es un proyecto de Amoverse Empresa de Inserción, de la Fundación San Juan del Castillo. Para conocer más acerca de este restaurante, puedes entrar en el siguiente enlace.
X