El fútbol vuelve a unir a colegiales del Loyola y migrantes de Baobab

Estudia para cambiar el mundo: inspiración en la «desesperación»
4 abril, 2019
Aprender haciendo: Jesuitas Maldonado en el programa Stunin
5 abril, 2019
El domingo 31 de marzo tuvo lugar un nuevo encuentro entre colegiales del Colegio Mayor Loyola y los jóvenes inmigrantes subsaharianos del proyecto Baobab, de Pueblos Unidos, en la reedición de la experiencia que estrenamos el año pasado: una mañana de fútbol, la pasión de la mayoría de estos jóvenes, en campo de hierba artificial. Celebrado en las instalaciones deportivas del Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, ni siquiera la lluvia (después de tantas semanas sin llover) que cayó durante las dos horas que estuvieron jugando consiguió aguar la fiesta.
El partido es continuación del II Torneo Loyola-Baobab que se celebró a principio de curso en el Colegio Mayor, compartiendo primero el clásico Barça-Madrid en Cafetería con un refresco, y terminando, tras varios partidos en la pista, al final de la tarde con una entrega de premios.
El marco de esta iniciativa que comenzó en noviembre de 2017 es el proyecto de colaboración entre el Loyola y Pueblos Unidos, que pretende convertirse en seña de identidad del Colegio Mayor. Se trata de un tipo diferente de voluntariado, enfocado a ofrecer actividades lúdicas y divertidas a los jóvenes subsaharianos de los dos hogares de acogida de Baobab, con dos o tres momentos de encuentro en el curso. El año pasado, además de los partidos (en las instalaciones del Colegio Mayor, y luego también en el Paraninfo), los dos hogares invitaron a grupos de colegiales a cenar en sus casas, lo que facilitó aun más a los colegiales acercarse a la realidad de los inmigrantes, escuchar sus historias, y compartir ocio e interrelacionarse con ellos de tú a tú. Una experiencia valiosísima que se ha repetido este año y tiene visos de convertirse en tradición.
X