Diálogo Interreligioso en Pueblos Unidos

La Comunidad de Matrimonios Nazaret visitan la Alcalá ignaciana
31 mayo, 2018
Máster/Especialista en Pastoral Familiar en la Universidad Pontificia Comillas
5 junio, 2018
Voluntarios, colaboradores y trabajadores de la ONG Pueblos Unidos se reunieron el pasado viernes, 25 de mayo. Como viene siendo habitual a lo largo del curso, la institución de la Compañía de Jesús ofrece espacios formativos de reflexión y profundización. Esta última sesión fue una invitación a adentrarse en la propia espiritualidad católica y a entender y aprender sobre otras espiritualidades para convivir con ellas.
Alicia Guidonet Riera, responsable del Espacio Interreligioso de la Fundación Migra Studium de Barcelona, ofrece el “Diálogo interreligioso” como herramienta para explorar la diversidad cultural y religiosa para que sea una oportunidad de desarrollo humano y social, teniendo en cuenta las personas migrantes a las que la ONG acompaña.
Tras una introducción sobre la identidad, la diversidad y la interculturalidad que hace que nos diferenciemos los unos de los otros, los participantes pudieron reflexionar sobre aquello que nos hace comunes. Aunque se subrayó que los estereotipos, prejuicios y discriminaciones siguen existiendo en nuestra sociedad, a través del diálogo y la reflexión se invitó a encontrar todo aquello que nos une, que nos veamos como iguales.
En la parte final de la formación se dio a conocer, palpar e identificar a los asistentes varios símbolos de distintas religiones, muchos de ellos parecidos entre sí, con la misma intención, pero evocando espiritualidades distintas.
Algunas de las frases con que se concluyó el espacio y que fueron fruto de la reflexión final de los participantes fueron: “Riqueza en la diversidad”, “Unidad en la diversidad”, “Dios se manifiesta en la diversidad”, “Por detrás de cada símbolo hay algo tan importante como la personas”, “La importancia del respeto y la apertura”.
X