Por el Día Mundial de los Refugiados diferentes instituciones de la PA Madrid han lanzado diferentes campañas. Por un lado, Entreculturas y Alboan organizaron una mesa redonda en Maldonado (‘Aprender en peligro’) para lanzar #EscuelaRefugio. A su vez, Pueblos Unidos y Entreculturas se unen en la iniciativa ‘SOY ACOGIDA‘.
Escuela Refugio: una oportunidad para niños y niñas que sufren las consecuencias de la guerra
Entreculturas y Alboan, con esta campaña, reivindican la importancia de la escuela como un espacio necesario de refugio y de acogida para la infancia desplazada por la fuerza. Esto supone ya el 40% de las 120 millones de personas desplazadas forzosa en el mundo.
Ambas instituciones denuncian que alrededor de 460 millones de niños, niñas y adolescentes viven en zonas de conflicto fruto de crisis prolongadas. Todas ellas, señalan las ONG, han provocado que una quinta parte de los niños y niñas del mundo, el mayor número de la historia, se encuentren hoy en situaciones de emergencia. Esto pone en peligro su vida, su derecho al aprendizaje y sus oportunidades de futuro.
Desde Entreculturas y Alboan, de la mano del JRS y Fe y Alegría, siguen trabajando en numerosos países para que todas las escuelas sean espacio de refugio y acogida en contextos de emergencia. En España colaboran junto al Servicio Jesuita a Migrantes y otras redes en el acompañamiento y en el apoyo educativo a personas refugiadas.
SOY ACOGIDA: promover una cultura de hospitalidad, justicia social, inclusión y solidaridad
Desde Pueblos Unidos y Entreculturas, por el Día Mundial de los Refugiados, se unen en la campaña de sensibilización SOY ACOGIDA. Con ella destacan la necesidad de una sociedad más integradora y empática con las situaciones que viven las personas refugiadas. De la misma manera abogan por el fortalecimiento de políticas más inclusivas y de un apoyo institucional más fuerte para facilitar la integración de las personas refugiadas y desplazadas.
Al mismo tiempo, ambas instituciones creen que es necesario una mayor flexibilidad en el acceso a la educación, la formación para el empleo, la homologación de títulos y un acceso más fácil a los programas de empleo que tomen en cuenta las circunstancias únicas que atraviesan estas personas.
Las personas refugiadas se encuentran con una serie de obstáculos al intentar acceder a una educación de calidad y a empleos dignos. La homologación de títulos extranjeros en España puede ser un proceso largo y complicado, lo que retrasa o impide la continuación de sus estudios. Además, muchas personas refugiadas deben aprender español desde cero, lo que añade una capa adicional de dificultad a su integración académica.
Aquí tienes más información.