Comisión Familia: “Sin la familia, la Iglesia no puede sobrevivir”

Dos palabras al comienzo
23 enero, 2018
Medio siglo en Ventilla educando en la inclusión
2 febrero, 2018
 

Reunión de la Comisión Familia de la Provincia en Madrid

 
El pasado 26 de enero se reunió en la calle Maldonado, en Madrid, la Comisión de Familia de la Provincia de España. Esta comisión, compuesta por 10 laicos y laicas y dos jesuitas, busca mejorar las vías de trabajo en la misión compartida.
El coordinador de la Comisión de Familia es Pablo Guerrero, SJ, también delegado de la PAL de Madrid. Pablo no tiene miedo en asegurar que la Compañía de Jesús “está preocupada por ofrecer a los laicos una atención pastoral de calidad en las diferentes realidades familiares, con atención especial a la aplicación de la Amoris Laetitia.”
 
Esta comisión provincial se reúne tres veces al año. En estos encuentros, los comisionados revisan el trabajo hecho hasta el momento y proponen nuevas vías y proyectos para seguir trabajando en este campo.
Las principales líneas de actuación que se contemplan hoy tienen que ver con “la atención a familias en dificultades y la transmisión de la fe en la familia”, algo en lo que se ha ido trabajando desde hace ya bastantes años. También tiene especial importancia “la preparación al matrimonio y el acompañamiento de los primeros años del mismo: la parentalidad, etc.”, lo que es especialmente interesante en la pastoral familiar.

Colaboración entre la PAL de Madrid y la Diócesis de Madrid

La pastoral familiar ha tenido en el año 2017 especial relevancia para la Compañía de Jesús, con la presentación del primer Informe Familia, elaborado conjuntamente por el Instituto dela Familia, de la Universidad Pontificia Comillas y la organización Casa de la Familia de la Diócesis de Madrid. Este documento habla, entre otras cosas, de las consecuencias que ha tenido en las familias la crisis económica: dificultades para comenzar un proyecto familiar, los obstáculos de la mujer para introducirse en el mercado laboral, etc. Pero lo más significativo de este informe ha sido el monográfico sobre el papel del padre de familia en el S.XXI.
Para Pablo Guerrero, el Informe Familia “es un ejemplo emblemático de colaboración entre la Compañía, el Instituto de la familia y la Diócesis de Madrid.” Sobre el tema principal de este informe afirma rotundo: “El Informe Familia nos da información del reto que tenemos de acompañar a los padres. Si algo ha quedado claro es la necesidad de la presencia del padre varón en la familia.”
El jesuita afirma con rotundidad que el papel de la familia en la sociedad está fuera de duda: “Todos venimos de familias, cuando se dice que las familias son la base de la sociedad, puede ser únicamente una frase bonita, pero es un hecho.” – y añade- “sin la familia, la Iglesia no puede sobrevivir”.
X