#CaminosAlNorte: trabajando por nuevas narrativas en materia de migraciones

Los rostros del Voluntariado Internacional de la Compañía de Jesús
10 diciembre, 2018
(Nota de Prensa) Infancia que huye
13 diciembre, 2018
“La migración es un hecho. Ha venido aquí para quedarse y se quedará aquí durante más siglos, pero nunca hemos tenido un instrumento que nos ayude a gestionar este proceso”. Así de tajante es el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El próximo día 18 de diciembre se celebra el Dia Mundial de las Personas Migrantes. En este contexto, Entreculturas presenta su informe #CaminosAlNorte, que da nombre a su trabajo sobre migraciones forzosas. Además, este informe coincide con la firma de los Pactos Globales para la Migración Segura, Ordenada y Regular ratificados en Marrakech.
La presentación ha corrido a cargo de Irene Ortega, coordinadora del área de Ciudadanía de Entreculturas . También han participado James Kayanda, SJ, coordinador de la investigación que se ha realizado en Etiopía en cooperación con el centro social Hakimani, también de la Compañía de Jesús
.
 
Junto a la presentación de #CaminosAlNorte, se ha inaugurado la exposición “Miradas que Migran”, realizada por estudiantes del Grado en Diseño de la Universidad Complutense de Madrid.
Etiopía cuenta con alrededor de un millón de personas refugiadas. Es uno de los países más pobres de África. El país recibe refugiados de Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Eritrea… y se aglutinan en las fronteras de sus países de origen.
“Las personas que deciden migrar, no van a dejar de hacerlo, sin importar lo duro que sea el viaje”, ha afirmado Yakanda, “los migrantes son perfectamente conscientes de la dificultad de su viaje y que puede llevarlos a la muerte, pero la falta de oportunidades les obliga a ello”.
Se ha detectado, una vez más, que las mujeres y los niños se encuentran en una situación mayor de vulnerabilidad. Además, el jesuita también ha dicho que la ayuda de la Unión Europea a Etiopía no se nota, ya que el problema es demasiado grande. El dinero llega a Etiopía, pero no revierte en las personas que lo necesitan. “Los migrantes necesitan protección. Pero el primer paso es la protección contra la pobreza extrema”.
 
El objetivo final del informe es fomentar narrativas y prácticas basadas en el compromiso con los derechos humanos. Se trata de contrarrestar con datos y rigor las iniciativas de carácter populista que ven la migración como un problema para los países de acogida.
Por su lado, la exposición Miradas que Migran, estará disponible en Casa San Ignacio (Calle Geranios, 30. Madrid) durante la próxima semana.
Puedes descargarte el informe en el siguiente enlace (Informe #CaminosAlNorte).
Puedes leer la nota de prensa de Entreculturas en el siguiente enlace.
X